Hidroponia: cultivar plantas sin tierras

0
118
hidroponia

La hidroponia es un sistema que sirve para cultivar cosechas usando soluciones minerales ricas en nutrientes en vez de tierra. Normalmente, las raíces anclan la planta en el suelo y absorben toda el agua, los minerales y los nutrientes. No pueden alimentarse de la tierra, pero dependen de las disoluciones que ésta contenga.

La hidroponia prescinde de la tierra y consiste en cultivar plantas con sus raíces suspendidas en una solución ventilada de nutrientes, en invernaderos. las raíces también pueden ser soportadas en medios inertes, como grava o arena, donde se inundan en una solución fertilizante. los tomates, pepinos y pimientos cultivados hidropónicamente en invernaderos ubicados en los desiertos de Estados Unidos producen de 5 a 10 veces más cosechas cada año que los cultivados en campos irrigados al aire libre. A nivel mundial, los invernaderos hidropónicos cubren actualmente un área equivalente a 17,500 canchas de fútbol, y producen cosechas por un valor de entre 6 y 8 mil millones de dólares al año.

Se está desarrollando un nuevo uso para la hidroponia: se cultivan algas en tanques que se dejan bajo el Sol. Debido a que se desarrollan 20 veces más rápido que los cultivos tradicionales, se pueden cosechar diariamente para después pasar a un proceso de fermentación y producir etanol (biocombustibles). Como las algas absorben CO2 de la atmósfera mientras crecen, este proceso ayuda a reducir los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here