Generadores eólicos, una alternativa ecológica

0
62
energía eólica

Ahora que la contaminación juega un papel muy importante en el mundo, desde la ciencia hasta la política, la generación de energía con tecnologías no contaminantes, o también llamada energía limpia o renovable, ha tomado una importancia que no había tenido antes. En el país más industrializado y el mayor consumidor de energía, el gobierno le ha apostado a la generación de energía con tecnologías alternas no contaminantes. Otros países también están adoptando este tipo de tecnologías.

Una de las principales formas de generar energía limpia son los generadores eólicos, mismos que convierten la energía del viento en energía eléctrica, son los sistemas, desde el punto de vista económico, más rentables, desde el punto de vista ecológico, no generan contaminantes y utiliza la energía del viento como fuente energía, desde el punto de vista técnico, su funcionamiento es sencillo.

Además de que se pueden hacer de distintas capacidades, desde muy pequeños de algunos metros de diámetro de las hélices o aspas, hasta algunos de varias decenas de metros de diámetro de las aspas.

En este moderno molino de viento la energía, que antes se utilizaba para mover molinos, se utiliza para generar energía electrica. El viento mueve las aspas del aerogenerador, estás a su vez mueven un generador eléctrico, y se produce la energía eléctrica.

A mayor cantidad de aire captado, o caudal de viento, mayor número de vueltas o giros de las hélices, por lo tanto mayor producción de energía eléctrica, para aerogeneradores del mismo tamaño; por lo que cuanto mayor sean las aspas mayor será la capacidad de captación de viento por lo tanto generará más energía, es decir la capacidad de generación de los generadores eólicos depende del tamaño y del caudal de aire. Esta electricidad se puede utilizar de inmediato, conectar a la red de energía eléctrica, o guardar en baterías. Existen varios diseños de los aerogeneradores, ya sea con eje vertical u horizontal, de aspas de distintas formas y cantidad de ellas, pero los más comunes son los horizontales, de tres aspas.

El viento es un recurso natural renovable que está disponible en grandes cantidades, en todo el mundo y que además no contamina. Con una competencia económica cada vez mayor, y el desarrollo tecnológico de los aerogeneradores o generadores eólicos su fabricación es cada vez más eficientes.

Los recursos renovables de la tierra los podemos utilizar para seguir teniendo las comodidades que nos da el desarrollo tecnológico, los costos, al principio son altos, por las inversiones de desarrollo e instalación, pero a largo plazo serán mínimos. Seguir apoyando el desarrollo de éstas tecnologías nos permitirá tener  energía limpia y siempre disponible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here