First Solar Atacama: La mayor planta de energía solar en América Latina

0
0
first solar atacama

First Solar es una empresa que nació en 1999 gracias a las ventas de acciones de Solar Cell Inc (perteneciente a la familia Walton). First Solar actualmente se dedica a fabricar módulos solares a gran escala, basados en módulos fotovoltáicos con capas semiconductoras de Telururo de Cadmio (CdTe), y está comprobado que tienen una mayor eficiencia que los tradicionales semiconductores de Silicio.

Una de las características de First Solar es que no cuenta con dealers o revendedores del servicio, su tecnología está patentada y sus esquemas de ventas son a rentas, esto quiere decir que, la empresa se hace cargo de la instalación y mantenimiento de los módulos solares. Actualmente no está enfocada a particulares, sino a gobiernos, ya que se requieren al menos unas 30 hectáreas para que sea redituable. Ahora, se preguntarán ¿cual es el negocio de rentar una instalación de módulos solares?, pues es simple, para un gobierno, tener este sistema es un ahorro enorme, ya que está comprobado que el coste de producción por vatio es de $0.67 USD (sesenta y siete centavos de dólar) con tendencia a bajar cada vez más, debido a que cada año logra bajar el costo de producción de por lo menos 20 centavos de dólar, gracias a que reciclan el 95% de sus materiales.

Entonces si una planta de energía solar de 9.9MW organizada en 30 hectáreas produce 15,000 megavatios (MWh) al año, y el consumo per cápita de los chilenos es de 0.003329 MWh anuales, se puede fácilmente interpretar que el beneficio directo es para 4 millones de habitantes, sin considerar quien ahorra y qué empresa consume más, ya que el cálculo está basado en el consumo anual total en Chile entre la cantidad de habitantes.

Ahora que ya explicamos la producción de electricidad y el consumo, iremos directamente al proyecto de Energía Solar Luz del Norte en el Desierto de Atacama y en particular en la ciudad de Copiapó. La planta de energía solar es de 141 MW, el equivalente a la mayor generación de energía solar en el mundo y tendrá un costo de instalación y operación para el primer mes de 350 millones de dólares. Para hacer la correcta comparación, una hidroeléctrica en Chile (570 MW), requiere de millones de dólares al mes para producir electricidad, en cambio una planta de energía solar como la de Luz del Norte, no requiere dinero para producir electricidad y lo más interesante es que equivale a la quinta parte del total de producción anual en Chile.

Las empresas que invierten en hidroeléctricas, buscarán todos los medios para desacreditar las plantas de energía solar, porque saben que fluye mucho dinero de por medio. El Norte de Chile y en particular el Desierto de Atacama cuenta con millones de hectáreas sin utilizar que con un orden y una excelente administración, una parte de ella, podrían perfectamente suministrar de electricidad a todo el país.

Ahora si lo quieres ver en este otro sentido, una hidroeléctrica emite al año 578,456 toneladas de Dióxido de Carbono, en cambio una planta de energía solar emite al año 0 gramo de CO2.

El beneficio para Chile en optar por plantas solares son: Cero emisión de gases que afectan a la Capa de Ozono, es decir, no contamina; No requiere dinero para producir electricidad, salvo para la instalación y mantenimiento; No contamina con residuos tóxicos ni interfiere con el cause normal de los ríos; Su mantenimiento es barato, un 800% más económico que una hidroeléctrica; Ahorro sustancial para el gobierno en producir electricidad, lo que ayudaría a la población en un mediano plazo a pagar un 35% menos en las cuentas de electricidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here