El Sol, fuente de energía limpia y gratis

0
20
energía solar

La energía del sol o también llamada energía solar, es energía que tenemos disponible en la mayor parte del año, además que existen algunas tecnologías que solo necesitan la luz solar para generar energía eléctrica; desde el principio del desarrollo humano, el hombre ha utilizado la energía del sol para secar granos, frutos, y algunos otros productos, para aumentar el tiempo de conservación de los mismos, obviamente adicionando algunos otros elementos.

Para aprovechar la energía solar podemos utilizar distintos métodos o tecnologías. La más conocida, como tecnología, es la que se utiliza para calentar agua, llamada también termo solar, lo que se hace es con el calor del sol se calientan tubos de color negro colocados en un panel, por donde se hace pasar agua, y en la salida obtenemos agua a una temperatura mayor a la que entro.

Otra tecnología es la llamada fotovoltaica, esta se basa en paneles solares fabricados con cristales de sílice, los cuales generan electricidad a partir de la luz solar que incide sobre ellos, ésta energía se transmite por un conductor a un pequeño transformador y después se puede llevar a la red eléctrica, almacenarla en baterías o utilizarla directamente en aparatos diseñados para éste tipo de energía.

Otra tecnología, como comentamos arriba es la que utiliza el calor del sol para secar productos agrícolas, esta tecnología es de las más antiguas y que aún hoy, es de las más utilizadas, anteriormente solo se colocaban los productos a secar directamente al sol, con el tiempo se ha perfeccionado haciendo sistemas de secado en los que se concentra el calor del sol en cámaras donde se colocan los productos a secar, y se mueve la humedad de los productos por medio de ventiladores.

En la tecnología de la energía solar lo más costoso es la inversión inicial, para adquirir o construir el equipo, después solo se gasta en el mantenimiento, que en todos los casos es la limpieza de paneles, colectores o secadores. En el caso de los paneles fotovoltaicos, el tiempo de uso es por lo menos de 20 años. En los otros dos sistemas depende del uso y del cuidado de los mismos, pero duran varios lustros.

La energía solar la tenemos disponible, y en algunos países todo el año, es amigable con el medio ambiente, no contamina y es gratis. Probablemente al inicio solo cubra alguna parte del consumo de energía, pero poco a poco podemos tener un sistema que cubra la mayor parte de la demanda de energía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here