Agua potable, un problema futurista a la vuelta de la esquina

0
8
agua potable

Hace algunos días me sorprendió escuchar en la radio que cada vez más personas quieren que el agua que consumen sea gratis, y argumentan que el agua es un derecho humano, si es un derecho humano que todos tenemos pero el verdadero problema que se tiene en las ciudades es hacer llegar el agua a los hogares.

Cada día es más difícil llevar agua a las ciudades, en especial a las ciudades que están en alturas mayores a 2000 m sobre el nivel del mar. A las ciudades les cuesta mucho el agua que transportan desde los acuíferos a varios kilómetros de la ciudades y, en algunos casos, a cientos de metros más abajo del nivel de la ciudad.

Para hacer llegar el agua potable es necesario utilizar bastante energía, que va incrementando poco a poco el costo, si sumamos lo que cuesta filtrarla y purificarla para que a nuestros hogares llegue limpia y lista para beber, y después el bombeo final a cada usuario, sin contar las fugas durante el transporte y la distribución, y el mantenimiento de las tuberías, esto sin tomar en cuenta los costos de sacar el agua de las ciudades.

Otra de las características importantes para entender los precios del agua potable es la disponibilidad de la misma en las ciudades, existe menos disponibilidad de agua en las zonas áridas, que en las zonas tropicales con altos índices de lluvia al año. Otro método también utilizado en la obtención de agua es la extracción de ésta de los pozos o acuíferos subterráneos, que también son costosos, desde la búsqueda, perforación de los pozos, la extracción, y la distribución.

Pero nuevamente, lo que hace que se tenga que pagar el agua, es el servicio, de hecho, los pagos que hacemos al gobierno son por servicio de agua potable.

Existen bastantes proyectos para solucionar éste problema, pero la mayoría de ellos supone participación de todos, lo que en gran medida no ha permitido que se lleven a cabo. Pero en el momento en que te hace falta agua estas dispuesto a hacer cualquier cosa para volver a tenerla. Por lo tanto es importante que tomemos en cuenta las campañas de mejor uso del agua, para que éste líquido vital esté disponible por más tiempo y para todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here