Zona Arqueológica La Quemada, México

0
2
la quemada

La Quemada es una zona arqueológica instalada sobre la cima de un cerro en medio de campos de nopales. Se llama así porque se dedujo que su abandono se debió a un incendio.

Ubicada en el municipio de Villanueva en Zacatecas, los vestigios de Chicomoztoc, conocidos popularmente como La Quemada, aún guardan en su arquitectura conocimientos científicos y avances tecnológicos de los grupos mesoamericanos del periodo Clásico, muchos de los secretos que la llevaron a su esplendor y posterior decadencia. Una de las teorías de la creación de este asentamiento amurallado, es que sirvió para contener el avance de los nómadas del Norte sobre Mesoamérica.

La Calzada Mayor, constituye uno de los elementos de mayores proporciones del sitio. Mide más de 400 metros de largo y 25 metros de ancho. Parte de la Plaza Hundida del Salón de las Columnas que fue construida levantando dos muros laterales de lajas y cantos a una altura de alrededor de 35 centímetros, cuyo interior se llenaba con las lajas, y se cubría con un pavimento de arcilla y guijarros.

El Salón de las Columnas y la Plaza Hundida, son un conjunto sobre un gran basamento que servía de antesala al primero. La plaza cuenta con una escalinata que conduce al vano de acceso al salón. En varios lugares sobre esta banqueta se observan huellas del piso quemado y, en el extremo Norte, los restos del arranque de una columna.

En su momento, el Salón de las Columnas constituyó uno de los edificios techados de mayores dimensiones en Mesoamérica. En su interior se observan los restos de 11 columnas que fueron los soportes para tres grandes vigas de 13 metros de largo, que sostenían un techo de alrededor de 12 centímetros de espesor.

La Pirámide Votiva se distingue de otras construcciones mesoamericanas por sus taludes, hoy casi vertical. En 1955, José Corona Núñez descubrió, en la cara Sur, siete peldaños de la escalinata que conducía a su cima, de la que aún se observan vestigios en la parte superior de la misma cara. Hacia el Oriente, a unos 40 metros de la pirámide, se encuentran los restos de una escalinata que comunica con la llamativa calzada empedrada que se extiende a los largo de 3 kilómetros a través del valle. Aledaña a esta pirámide se encuentra un Juego de Pelota, no muy grande, y del cual se sabe poco.

Los habitantes del valle en el que está asentada La Quemada, el de Malpaso, cultivaban maíz, frijol, calabaza y maguey, además de recolectar productos silvestres como semillas de amaranto, jitomate y nopal.

El complejo arqueológico de Chicomoztoc o La Quemada, abre sus puertas todos los días desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, la entrada cuesta $25.00 MXN.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here