Zona Arqueológica de Xochitécatl, México

0
43
xochitecatl

La zona arqueológica de Xochitécatl fue habitada aproximadamente del año 300 a.c. al 700 d.c. por los tlaxcaltecas, y posteriormente ocupada por los olmecas xicalancas, provenientes de la costa.

Tres de las cuatro edificaciones que se conservan en Xochitécatl fueron construidas en el periodo pre-clásico y la otra en el clásico tardío. Xochitécatl fue un destacado centro de producción con procesos avanzados para su época; se han descubierto, por ejemplo, talleres de navajas y tinas.

La Pirámide de las Flores.

La Pirámide de las Flores es el edificio principal de Xochitécatl. Está compuesta por ocho plataformas recubiertas de lajas, bloques de tepetate y cantos de río y está dedicado a las deidades femeninas y a la fertilidad. En la cima se encuentra La Puerta del Sol, por donde se cuelan los rallos del Sol el 21 de marzo y se cree que si una mujer camina entre las columnas de la puerta, aumenta favorablemente su fertilidad.

En la base de la Pirámide de las Flores se encuentran dos pilas monolíticas, una circular y la otra en forma de corazón humano, fabricadas con piedra basáltica. Se cree que se empleaban para bañar a las doncellas que posteriormente iban a ser sacrificadas en Xochitécatl. Otra versión es que eran únicamente depósitos de agua y las más aceptada es que se utilizaban como espejos de agua para ver el movimiento de las estrellas.

Edificio de la Espiral.

Es una pirámide dedicada a Ehécatl -dios del viento-. Es una de las pocas pirámides en América que tiene forma circular. Destaca por tener una cruz en la cima que fue colocada cuando Xochitécatl estaba aún enterrada, después de la conquista española. Hay dos teorías sobre la misma: una dice que Hernán Cortés colocó la cruz porque dominaba gran parte del valle poblano-tlaxcalteca y quería demostrar que el lugar ya estaba cristianizado. La otra es que la cruz fue colocada en el s.XVIII para proteger a todos los feligreses de una epidemia. La cruz no está completamente enterrada debido a que cada año, el 3 de mayo, el pueblo baja la cruz y la lleva al centro de San Miguel Xochitecatitla acompañadas de caminatas y cantos.

Sobresale también porque no cuenta con escaleras, sino una rampa en espiral que rodea la pirámide, y es así como lograban llegar a la cumbre. Actualmente en Xochitécatl existen escaleras metálicas para facilitar el ascenso.

Edificio de la Serpiente.

Parte de una pila monolítica en forma de serpiente con lengua bífida y colmillos, hallada en este edificio, le dio el nombre a esta pirámide, considerada la segunda en importancia en Xochitécatl. En este edificio se encontraba el taller lítico, donde se fabricaban herramientas como agujas, cuchillos, puntas de flecha, puntas de lanza y hachas, fabricadas principalmente de obsidiana, que extraían del volcán Popocatepetl.

Basamento de los Volcanes.

Fue construido por los olmecas xicalancas. Es posterior a las tres edificaciones que lo rodean, y no guarda una simetría con las mismas. En la construcción se nota la diferencia de épocas, ya que en esta pirámide se pueden apreciar los bloques formados con piedra careada a diferencia de los otros tres edificios, en los cuales se colocaban en forma de bola, como la encontraban los ríos. Además el Basamento de los Volcanes aún conserva parte del estuco, el cual era una mezcla de cal, arena fina, agua y baja de nopal y ayudaba a la conservación de ese tipo de construcciones.

Para llegar a Xochitécatl desde la ciudad de Tlaxcala, toma la carretera San Martín-Texmelucan y desvíate en Nopalucan. Después sigue la señalización hasta llegar a Xochitécatl. La distancia es de 19 kilómetros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here