Zona Arqueológica de Uxmal, México

0
67
uxmal

Hay dos versiones sobre el significado del nombre de Uxmal. La primera, de Oxmal que significa tres veces edificada y la segunda de Uchmal, lo que está por venir, lo futuro.

Uxmal es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya con mayor esplendor arquitectónico. Uxmal se distingue por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, ricos en decorados de esculturas muy detalladas, elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos. La ciudad de Uxmal fue fundada por la tribu de los xiues. Uxmal alcanzó su máximo florecimiento entre los años 600 d.c. y 900 d.c.

La Pirámide del Adivino, es la escultura más destacada de Uxmal con una altura superior a los 35 metros. Cuenta una antigua leyenda que ésta pirámide fue levantada por un enano en tan sólo una noche, aunque en realidad se erigió en cinco etapas y se diseñó de tal modo que su escalinata da cara al Oriente, hacia la puesta del Sol en el Solsticio de Verano. También llamada del Hechicero o del Enano.

Ésta pirámide, es la única edificación con una planta ovalada en la cultura maya; este contorno cubre los tres primeros niveles originales, siendo el cuarto y quinto nivel de la habitual forma prismática. En la parte superior de la pirámide se ubica un templo con elementos de crestería o coronación. El edificio contiene representaciones del dios Chaac (deidad del agua y de la lluvia).

El Cuadrángulo de las Monjas, se encuentra detrás de la Pirámide del Adivino, en una gran plataforma cuadrada de 120 metros de lado. En cada costado se alzan edificaciones que tienen un determinado número de aposentos que se abren al patio. Este hecho llevó, ya en las primeras visitas que realizaron los españoles a Uxmal, a que lo compararan con un convento, de ahí adopta el nombre, desde esos tiempos, de Casa de las Monjas.

La decoración de todos los edificios sigue la línea del más puro estilo Puuc. Los muros inferiores son lisos, mientras que los superiores tienen una muy nutrida ornamentación. En las esquinas hay impresionantes mascarones de Chaac y cabezas de serpiente.

El Palacio del Gobernador de Uxmal, es una obra perfecta de mosaico en piedra. lo más probable es que haya sido elaborada por cientos de albañiles y escultores. Posee espectaculares esculturas de Chaac, serpientes y símbolos astrológicos. Es considerada una de las construcciones más bellas de Mesoamérica, por su estilo e imponentes proporciones. Consta de tres cuerpos independientes, el central es un edificio rectangular que tiene 14 cámaras a las que se puede tener acceso, 11 de ellas desde el exterior.

La Gran Pirámide de Uxmal, está en el lado Suroeste de la plataforma inferior del Palacio del Gobernador de Uxmal, se erigen los restos de lo que debió ser una pirámide de magnitud similar a la del Adivino. Está compuesta de nueve basamentos escalonados con una gran escalera a la que se llega a una plataforma que, separada por cuatro escalones, da acceso al edificio regido allí.

En el centro de la Gran Pirámide, se encuentra el paso al interior, donde hay un gran mascarón de Chaac. La fachada Norte se restauró entre 1972 y 1973. El nivel superior está fechado en el siglo IX. La adorna una cornisa con tres elementos: tiene tres mascarones de Chaac, uno sobre otro, grecas y una decoración de aves, particularmente guacamayas asociadas al Sol.

La Plataforma de los Jaguares, se ubica en la terraza que se abre enfrente del Palacio del Gobernador de Uxmal, es una pequeña plataforma a la que se tiene acceso por cuatro escaleras. En ella se encuentra una escultura que representa a dos jaguares unidos por el tórax. Podría haber sido un altar ceremonial de Uxmal y sus alrededores. Está orientada de Norte a Sur. Entre esta terraza y la fachada del Palacio del Gobernador de Uxmal hay una columna fálica.

Para llegar a Uxmal, desde la ciudad de Mérida, toma la carretera federal 180 Mérida-Campeche hasta el entronque con Xtepén, 25 kilómetros. Continúa por la 261 hasta Uxmal, 56 kilómetros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here