Zona Arqueológica de Coatetelco, México

0
106
coatetelco

La fusión de lo arqueológico con la naturaleza, le da un toque mágico a este centro político-religioso ubicado en el Estado de Morelos.

Coatetelco significa lugar de montículos de serpientes. Tuvo un desarrollo sobresaliente entre los años 500 y 150 a.c. En Coatetelco se veneraba a deidades poco conocidas en la actualidad como, Chalchiuhtlicue, patrona de los laguneros, una joven doncella que era considerada la diosa del agua de ríos, lagos, lagunas y mar. Se decía que quién moría ahogado en la laguna, caía bajo su dominio.

En Coatetelco sobresalen un basamento circular presuntamente dedicado a Ehécatl, dios del viento, y un juego de pelota. Uno de los puntos más relevantes de Coatetelco es que la naturaleza se ha ido apoderando del lugar, y se puede observar cómo enormes árboles habitan en las alturas de cada una de las pequeñas pirámides que integran la zona.

Por su parte, la laguna de Coatetelco, cercana al lugar, es protagonista, principalmente por la leyenda que dice que en su fondo hay una piedra en forma de serpiente; que un día alguien se atrevió a sacarla, y la laguna comenzó a secarse a una gran velocidad, y no fue sino hasta que la devolvieron que pudo recuperar su nivel.

El Museo de Coatetelco fue inaugurado en la década de los 70 y muestra principalmente la historia y la forma de vida de los tlahuicas durante la época que habitaron ahi, al llegar a Miacatlán provenientes de Aztlán. Los objetos exhibidos, tanto de origen tlahuica como mechica, fueron encontrados durante las excavaciones realizadas en la zona. Un gran número de estas piezas revelan y describen las verdades del sinnúmero de sacrificios humanos realizados.

Para llegar a Coatetelco desde Cuernavaca, deberás tomar la autopista 95D y al pasar Alpuyeca, sigue por la desviación hacia Coatetelco. la distancia total es de 31 kilómetros, aproximadamente 30 minutos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here