Las maravillas de Angkor Wat en Camboya

0
10
angkor wat

Angkor Wat es un conjunto de templos en el noroeste de Camboya. Hoy es un sitio arqueológico, pero desde principios del siglo 12 fue la capital del imperio jemer o khmer -una de las civilizaciones más poderosas del sudeste asiático.

El complejo, construido en su mayor parte durante el reinado del rey Khmer Suryavarman II, fue dedicado al dios hindú Vishnu. Una vez completo, cubría un área de 820 mil metros cuadrados e incluía numerosas torres, templos, patios y habitaciones rodeados por un muro de piedra. Al área religiosa se llegaba por el este, a través de un terraplén, y por el oeste, siguiendo una calzada de piedra arenisca. Ésta era la entrada para los oficiales y la realeza.

Al centro del complejo se erige un quincunce (disposición geométrica con 4 puntas formando un cuadrilátero y un quinto elemento al centro, como el 5 del dominó) de torres ornamentadas. Éste representaba espiritualmente al monte Meru, hogar de los dioses hindúes. Las torres simbolizan las 5 cimas de la montaña, mientras que el foso circundante representa el océano que la rodeaba. Estas torres centrales y el templo interior sólo estaban abiertos para la familia real y los oficiales de más alta jerarquía.

Alrededor del complejo religioso existía un gran recinto externo, donde estaban las casas del pueblo. Éstas eran de madera y otros materiales perecederos, por lo que no quedan testigos. Hoy en día, esta área exterior se encuentra cubierta por una densa jungla. Al norte del complejo estaba el palacio real, y varias bibliotecas de piedra se ubican en la periferia.

Hoy, Angkor Wat es la parte del Parque Arqueológico Angkor, designado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El sitio abarca 400 kilómetros cuadrados de templos, bosques y estructuras hidráulicas, tales como presas y canales que datan de los siglos 9 al 15. Tanto para la Unesco como para Camboya, conservar Angkor Wat es una tarea imperiosa, ya que la jungla día a día devora muchos de los antiguos edificios y muros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here