Todo sobre la Ruta del Tequila en Jalisco, México

0
3117
ruta del tequila

La Ruta del Tequila surge ante la inquietud de la iniciativa privada (Consejo Regulador del Tequila), instituciones y fundaciones, por encontrar un esquema que detonara la actividad económica y empleo para los cientos de habitantes de la región tequilera de México.

La Ruta del Tequila es un programa turístico y gastronómico que puede durar hasta 5 días si se desea hacerla completa, ya que su recorrido completo abarca los municipios de Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán. Pero en 2 días puedes conocer mucho sobre el tequila, su cosecha, procesos, destilación y producción.

El recorrido a la Ruta del Tequila lo puedes hacer tu mismo, o bien contratar paquetes por municipio o todos los destinos, actividad, hacienda y hospedaje. El costo del tour a la Ruta del Tequila dependerá exclusivamente de la duración, tipo de transporte, horario y servicios adicionales. El valor mínimo promedio desde Guadalajara a Amatitán es de $1,400.00 MXN (niños de 6 a 11 años y adulto mayor con credencial, desde $900.00 MXN). Las haciendas tequileras y hoteles también ofrecen sus propios servicios exclusivos, por lo que deberás cotizar y evaluar según tu presupuesto individual o familiar.

En El Arenal podrás visitar las haciendas de Huaxtla y La Quitería. Su gastronomía es en base a carnes rojas pero el pozole blanco es lo más característico del municipio. La artesanía de El Arenal son: huaraches, barrilitos de madera, monturas, chaparreras, ollas de barro y bordados.

En Amatitán podrás visitar la Haciendas de San José del Refugio, reconocida como la mejor productora de tequila. Su gastronomía es en base a birrias, enchiladas, sopes y tacos de cabeza. La artesanía de Amatitán son: ebanistas, barrilitos de madera, botellas forradas de vaquetas y bordados.

En Tequila podrás visitar las haciendas de Casa Noble y Fortaleza Los Abuelos. Su gastronomía es en base a pozole, enchiladas, tacos y tostadas raspadas. La artesanía de Tequila son: barrilitos de palo colorado (roble) y ánforas de piel de cerdo.

En Magdalena podrás visitar la Hacienda Santa María. Su gastronomía es en base a pozole, birrias y enchiladas. La artesanía de Magdalena son: joyería fina de ópalo, obsidiana, oro, plata y alpaca.

En Teuchitlán podrás visitar la Hacienda de El Carmen. Su gastronomía es en base a pozole, birria, enchiladas y ancas de ranas. La artesanía de Teuchitlán son: huaraches, jarros, cazuelas y comales.

Por si te preguntabas por la Ruta del Tequila en Tren, este servicio es exclusivo de la Tequilera José Cuervo que te lleva a sus instalaciones en Tequila. En este tour, podrás embotellar tu propio tequila, pero más allá de la experiencia de viajar en tren, es uno de las opciones más caras pero más producida para recordar y promocionar.

En fin, la experiencia que te regala la Ruta del Tequila va desde conocer el proceso de la jima (piña de agave), aprender sobre los procesos en los hornos, fermentación y destilación, degustación, refinación, espectáculos, música, gastronomía y mucha historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here