Volcanes: Elevadores de diamantes

0
1057
volcanes

En enero de 2014 se descubrió un diamante de video color azul, una rara y codiciada gema, en Culliman, Sudáfrica. Se encuentra entre los cientos de piedras que produce esta prolífica mina de diamantes, incluyendo la gema sin cortar más grande del mundo.

La mina Culliman es una chimenea de kimberlita -ducto volcánico en forma de zanahoria que expulsa lava y un tipo de roca ígnea llamada kimberlita- que abarca 320 mil metros cuadrado a lo largo de la superficie. La mayor parte de los diamantes de la Tierra se encuentran en estos ductos volcánicos llamados así por Kimberly, Sudáfrica, donde fueron descubiertos. la kimberlita se encuentra sólo en cratones, áreas antiguas y geológicamente estables de la corteza continental, a menudo en el corazón de las placas tectónicas.

Los ductos de kimberlita se forman cuando la roca derretida (magma) en el interior caliente de la Tierra se abre paso hacia arriba. El calor del magma derrite los silicatos alrededor de las rocas continentales. Cuando esto ocurre, se forman burbujas de dióxido de carbono que transforman la roca derretida en espuma. Cuando el magma espumoso se ve forzado a salir de los ductos volcánicos, sube disparado a través de un ducto largo y brota en la corteza como una erupción; en esta etapa se convierte en lava.

Los diamantes se forman por efecto de la presión y el calor en el interior de la Tierra, y pueden tener miles de millones de años. Si el magma espumoso pasa a través de rocas ricas en gemas, éstas se incorporan y son transportadas hacia arriba, como las personas en un elevador. Los diamantes viajan rápido, lo cual detiene su transformación en grafito durante ese viaje súper caliente.

Conforme el magma se enfría, se solidifica en forma de ducto de kimberlita, los cuales pueden extenderse hasta 2.5 kilómetros por debajo de la superficie. Las capas superiores del ducto se erosionan al paso de millones de años y dejan expuestas las capas de diamantes atrapados en la roca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here