Trajes para desactivar y neutralizar bombas

0
223
traje desactivar bombas

Los trajes avanzados para desactivar bombas (ABS) son un tipo de armadura especializada para el cuerpo que utilizan los expertos en armas cuando tienen que neutralizar dispositivos explosivos. Éstos son usados por militares, aunque también por algunos policías. Su función principal es proteger al usuario.

Los trajes están diseñados para mitigar los efectos de calor, presión y fragmentación intensos; la metralla que despide una bomba vuela a gran velocidad. La protección se logra al combinar capas de materiales de alta resistencia y bajo en peso, como Keviar, Nomex, espumas y una gama de plásticos compuestos, para brindar una barrera contra los efectos de una explosión.

Además de proteger al usuario, el traje avanzado contra bombas también lo mantiene en contacto con su equipo de la manera más cómoda posible. Estos factores son críticos en el campo, donde las condiciones suelen ser extremas (climas muy calientes), y desactivar una bomba es una operación muy estresante.

Los sistemas incorporados de comunicación y ventilación aseguran que el técnico está siempre informado y listo para lidiar con la presión.

Durante los últimos 10 años la demanda de trajes para desactivación de bombas se ha incrementado, debido sobre todo a las guerras en Irak y Afganistán. Sin embargo, los robots a control remoto se utilizan con mayor frecuencia para llevar al mínimo el número de fatalidades.

Las primeras referencias a la neutralización de bombas datan de la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra. La Alemania nazi había emprendido una extensa campaña de bombardeo sobre Gran Bretaña, y una parte de los dispositivos arrojados llegaron a tierra sin explotar. Esto provocó un marcado incremento en el número de muertes cuando algunas de estas detonaban inesperadamente. Esto hizo que el gobierno inglés empezara a capacitar a un grupo de voluntarios respecto a técnicas de desactivación, con grupos encargados de encontrar bombas sin detonar y enterradas. Pero hay que destacar que estos grupos usaban herramientas rudimentarias y no tenían el concepto de traje anti bombas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here