Shannon Rescue: línea de botes salvavidas de punta

0
1
shannon rescue

La última generación de embarcaciones puestas en servicio y fabricada por el National Lifeboat Institutio es la clase Shannon Rescue, un diseño innovador con numerosas tecnologías de punta. Luke Blissett de RNLI, cuenta: “Es el primer bote salvavidas de la RNLI impulsado por hidrojets, por lo que es el más ágil de la flota”. Tiene la capacidad de enderezarse, de modo que, si volcara en una situación extrema, saldría del problema por su cuenta. Esta capacidad se debe a que tiene una superestructura impermeable que lo hace inestable si está invertido. “El casco está diseñado para reducir al mínimo el cabeceo del barco en mares agitados. La tripulación va en asientos amortiguados que son más seguros y cómodos para nuestros voluntarios” comentó Blissett.

El casco está hecho de un material compuesto por fibra de vidrio y carbono y por resinas epóxicas para tener la mayor resistencia sin dejar de ser ligero. Después de moldearlo y colocar las estructuras internas de refuerzo, se instalan los motores y el equipo. La cubierta y la superestructura son los últimos elementos que se montan.

La propulsión por hidrojets reemplaza a las hélices convencionales con una bomba potente que lanza el agua por la popa para dar impulso y más maniobrabilidad que los salvavidas anteriores. Los hidrojets son menos proclives a dañarse y permiten navegar en aguas más someras. La clase Shannon Rescue alcanza velocidades de 25 nudos (46 km/h) y es 50% más rápida que el modelo que sustituye.

Aparte de la estructura avanzada del Shannon Rescue, el RNLI también se ocupó de los sistemas electrónicos de su nueva generación de botes. El timón convencional desapareció, reemplazado por una caña situada en el reposabrazos del asiento del timonel. Enfrente hay pantallas que muestran todo lo necesario para navegar, evitar colisiones y monitorear información; los otros 5 tripulantes tienen pantallas e informaciones parecidas.

Se estima que el Shannon Rescue sobreviva ante huracanes, tifones, tsunamis y otros tipos de condiciones climatológicas extremas. Hasta el momento, la convierte en el bote salvavidas ideal para cualquier país e institución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here