¿Sabes realmente qué sucede cuando te enojas?

0
26
enojado

La ira es una de las 6 emociones universales que experimentan los seres humanos. Las emociones son respuestas fundamentalmente inconscientes ante diferentes estímulos. Así cuando usamos la corteza cerebral para pensar con lógica y formular juicios, la ira es controlada por el sistema límbico -grupo de estructuras embebidas muy profundo dentro de las regiones primitivas del cerebro-.

Los instintos y las emociones, como el temor y la ira, son controladas por una sofisticada red de terminales nerviosas. Nos enojamos para protegernos si sentimos que algo nos amenaza o representa un peligro para nuestras pertenencias o cualquier persona, animales u objetos que nos importe.

Dentro del sistema límbico se encuentra la amígdala, estructura en la que almacenamos nuestras memorias emocionales. Cuando un estímulo activa la amígdala, un torrente de hormonas se produce automáticamente para advertir al cuerpo que debe prepararse por si tiene que entrar en acción.

Como la ira es controlada desde el centro emocional del cerebro, una persona enojada puede perder temporalmente el control de sus actos, así como de las cosas que dice. Por eso decimos que alguien perdió el control cuando está realmente enojado. Mostramos nuestra ira de diversas maneras: con expresiones faciales, alzando la voz y teniendo un comportamiento muy agresivo.

No importa la edad, el sexo o la raza, la ira presenta las mismas características en el rostro de todos los seres humanos: los ojos son más saltones, el ceño está fruncido, los párpados están tensos y muy abiertos, la barbilla se levanta y los labios se constriñen hacia adentro.

Recomendamos no llamar a la ira, siempre respirar y calmarse, ya que el 45% de las personas iracundas, han tenido procedimientos judiciales por reaccionar de una manera que está sancionada en cualquier ley de cualquier país. Piensa, cuando te enojas, siempre antes de actuar sin importar el costo y el trabajo interno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here