¿Realmente se puede predecir un terremoto?

0
1432
terremoto

“Está tarde se espera un sismo de gran magnitud en esta ciudad, entre las 3 y 5 horas de la tarde de hoy, por lo cual le sugerimos  evitar las zonas con construcciones de riesgo, edificios altos, o lugares con grandes concentraciones de gente…” ¿Qué harías si supieras con horas de anticipación que habrá un sismo de gran magnitud? ¿Estamos preparados para esas noticias? y la mejor pregunta en este sentido: ¿La ciencia está cerca de tener los elementos para dar una clase de predicción de este estilo?.

Acotemos un poco las ideas. Decimos que algo se puede predecir, y es además útil cuando podemos decir: cuándo, cómo y dónde. Cuando alguna de estas preguntas no es posible darle respuesta, no podríamos hablar de una predicción, y en sentido estricto, sería algo estéril pues en lo grande que la tierra es, no tener respuesta a una de esas preguntas, nos hace fácilmente decir: no sucedió nada.

Ya por allá de 1975 el gobierno Chino, su Servicio Sismológico, fue capaz de “predecir” el terremoto de Haicheng, de hecho fue posible lograr la ubicación de una buena parte de la población, sin embargo hay muchos elementos que no permiten considerarlo un éxito de la predicción, pues por ejemplo hubo sismos previos, que no eran regulares en esa región lo cual alerto y motivo la evacuación.

Para la United States Geological Survey (USGS por sus siglas en inglés), en el momento actual no es posible predecir un temblor de gran magnitud -leáse terremoto-, no hay la tecnología ni la técnica suficiente para poder decir cuando y como sucederá, y no parece vislumbrarse que esto suceda en el futuro cercano. Aunque hablando de probabilidades, es decir posibilidades de suceder, de eso si es correcto hablar de datos, por ejemplo, se espera que en el lapso de los próximos 30 años, ses espera que habrá un sismo de gran magnitud en la zona de San Francisco con una probabilidad del 67%.

Siempre se buscan patrones, para poder prever lo que puede pasar: según investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, es posible observar los cambios en distintos parámetros físico químicos del entorno, así como la fenomenología de un lugar para tratar de predecir, sin embargo hasta ahora no ha sido posible tener evidencia suficiente que pueda conformar una base robusta para hacer predicciones de estos fenómenos.

Quiero señalar, algo que me parece es útil para tomar en consideración, algunos de los fenómenos previos a sismos de gran magnitud que se han observado son: reducción de la sismicidad “normal” de la zona, aumento de la sismicidad en la periferia de la zona,  los epicentros de los sismos que regularmente ocurren en una zona empiezan a migrar y ser más localizados, sismicidad muy localizada.

El problema más grande con cualquier método predictivo hasta ahora es que: no tienen muchos éxitos, han tenido más falsas alarmas y varías fallas.

Pienso que eventualmente será posible lograr predecir con cierto éxito un terremoto, pero mientras eso sucede, más vale tener mejores normas de construcción, tomar medidas preventivas a los que vivimos en zonas sísmicas y mantenernos informados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here