¿Realmente pueden razonar los animales?

0
2343
animal pensando

En un estudio reciente realizado en la Universidad de Oakland, la Psicóloga Jennifer Vonk, pudo encontrar , que más haya de lo que pudo haber sido la mera suerte, los simios y los perros son capaces de distinguir entre diferentes animales, y clasificarlos según su especie, es decir, como mamíferos, o reptiles e incluso poder distinguir entre animales diferentes de la misma especie. Esto nos lleva a considerar que estas especies pueden razonar, pues tras comparar entre dos animales diferentes, pueden señalar a lo que se les ha solicitado y clasificarlos de acuerdo con su especie, o distinguir entre razas, sin otra información más que lo que ven.

La Dra.Vonk pudo demostrar como 4 orangutanes y un Gorila de tierras bajas del Zoológico de Toronto, pudieron agrupar en pares fotografías de animales del mismo grupo biológico; esto en un articulo publicado el otoño pasado.

La Dra Vonk les presento a los simios en computadora de pantalla táctil, imágenes de animales y motivándolos a que pulsaran en la pantalla sobre alguno en particular. Entonces se les mostraban un par de fotografías donde uno era de la misma categoría que en la primera foto, y el otro de otra categoría diferente -digamos un reptil y un ave, cuando la primera había sido de un reptil-. Cuando ellos acertaban a la categoría del animal recibían una nuez o una fruta seca como recompensa, cuando no acertaban entonces se presentaba una pantalla negra y luego se visualizaba en pantalla una pareja diferente de animales. Después de cientos de intentos, se encontró que los 5 simios podían categorizar a los animales, de un amanera adecuada que no podía atribuirse a la suerte, si bien es cierto que alguno de ellos lo hacía mejor que los otros; los investigadores se sorprendieron cuando los simios pudieron incluso clasificar a mamíferos, de distintas características visuales, con lo cual se sugiere que son capaces de hacer esta clasificación por razones más allá de solo los rasgos físicos comunes.

En otros estudios los perros arrojaron resultados sorprendentes al ser capaces de identificar y categorizar a perros de diferentes razas, incluso y a pesar de la variedad de características físicas -hasta de algunos que podían no parecer perros-, y todo esto sin la aparente ventaja del olfato y otros sentidos. Otros experimentos han mostrado “hazañas” similares hechas por simios, osos y palomas, con lo cual, se sugiere que la habilidad para acomodar, o clasificar cosas, está más esparcida de lo que se había supuesto en años anteriores.

Todo esto solo sugiere la posibilidad de que estos animales sean capaces de tener pensamientos abstractos, pero serán necesarios más estudios para determinar que tanto es en verdad así.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here