¿Qué tan onda es la cueva más profunda del mundo?

0
41
cuevas profundas

En 2007, un equipo de 41 espeólogos trabajó arduamente en la piedra caliza del Macizo de Arabika, en el Cáucaso Occidental, Georgia, para descender a nuevas profundidades dentro del sistema de cuevas Krubera-Voronya. Descubrieron 2 ramificaciones de este laberinto subterráneo, con 1,775 y 1,920 metros de profundidad, si bien la cueva natural más profunda del mundo resultó ser un sumidero apodado “Dos Capitanes”, que superó la marca de los 2,191 metros.

Por lo regular, estos exploradores de cuevas usan cascos, linternas de cabeza, impermeable, termo, equipo para escalar y, en el caso de expediciones más largas, raciones de alimentos básicos. El viaje a las cuevas de Krubera incluyó, además, espeólogos con experiencia tanto en la exploración de cuevas como en las ciencias relacionadas con esta actividad, tales como biología, hidrología y geología. Los 41 integrantes del equipo invirtieron un total de 29 días levantando mapas de la red de cuevas, registrando la temperatura y recogiendo muestras de sedimentos, microorganismos y espeleotemas (formaciones entre las que se encuentran las estalagmitas). Para planear la mejor ruta, empacaron un equipo similar al que se emplea para acampar, junto con contenedores de muestras y dispositivos científicos inusuales, como un radar capaz de penetrar en la tierra.

Abjasia alberga las 3 cuevas más profundas de la Tierra, y se cree que la profundidad del sumidero Dos Capitanes es la mayor. Los escaladores necesitan cuerdas y ganchos especiales para explorar estas profundidades. Valga saber que el sistema Krubera-Voronya incluye caídas como la Gran Cascada, que cae 152 metros en picada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here