Qué son las ciencias sociales y para qué nos sirve

0
15527
ciencias sociales

Desde que entramos en edad escolar, algo que se vuelve común escuchar son las famosas ciencias sociales. Y es que a pesar de no aplicarlas, durante todos estos años de formación del niño y adolescente, las instituciones educativas se dedican a explicar el concepto de estas, pero siempre surgirá la duda de qué son en realidad las ciencias sociales.

El ser humano es un ser vivo que está en constante estudio, para poder comprender cómo interactúa en la sociedad y ambiente en que se desarrolla. Más que todo, las ciencias sociales se dedican a estudiar las actividades y comportamientos el hombre en un grupo, y las causas y consecuencias de los mismos. Lo estudian tanto de manera grupal como individual.

Algo que se destaca entre las ciencias sociales, es que estas se clasifican generalmente acorde al tipo de actividad que realiza una persona. Como ejemplo, podemos mostrar tres casos. La política es una de las ciencias sociales más comunes en nuestra sociedad. Esta se centra en la naturaleza y forma de gobierno de las distintas organizaciones presentes en los grupos sociales, que hasta podría ser un país.

La historia va datando la evolución que ha tenido el hombre a través del tiempo, lo cual permite reconstruir y entender cada uno de los hechos más resaltantes que han ocurrido en una sociedad. Pero es la psicología la disciplina que se ha encargado de profundizar sus estudios en entender la manera de pensar y actuar del hombre, tomando en cuenta su conducta y procesos que ocurren en su mente, y tomando en cuenta los resultados de estos.

A fin de cuentas, todas las ciencias sociales buscan entender cada una de las acciones del hombre sobre su pasaje sobre un periodo de tiempo, y se compara con lo que ha ido evolucionando para poder entenderlo. Lamentablemente, las ciencias sociales siempre son manipuladas por los gobiernos en turno que buscan fomentar o desacreditar ciertos hechos en nuestra historia local o universal. Las ciencias sociales para lo único que sirve es para que el alumno tenga una cierta cultura general y su capacidad de memorizar o entender los hechos puedan ser medibles bajo el obsoleto formato de calificaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here