¿Qué son las Canicas del Diablo en Australia?

0
14
canicas del diablo australia

Es fácil comprender por qué le pusieron así a este extraño fenómeno natural, consistente en cientos de rocas redondas desperdigadas en un paisaje árido e inhóspito cerca del poblado de Wauchope, al Norte de Australia.

Algunas forman pilas, en tanto que otras parecen balancearse encima de crestones rocosos. Los aborígenes propietarios de esta reserva de 1,800 hectáreas la llaman Karlu Karlu, que deriva a su vez de la creencia en un ser sobrenatural que colocó las rocas para satisfacer su insondable idea de diversión. Aún cuando la realidad no tenga nada que ver con fenómenos paranormales, la ciencia resulta por demás interesante.

Las Canicas del Diablo se originaron hace aproximadamente 2 mil millones de años, cuando el magma se enfrió en la corteza terrestre y se formó el granito a partir de las rocas ígneas. Encima del granito se desarrolló una espesa capa sedimentaria de piedra arenisca que, con su enorme peso, lo comprimió. A lo largo de millones de años, la arenisca se erosionó de manera gradual, al tiempo que fue liberando la presión y provocando la expansión del granito, que luego se resquebrajó para dar lugar a bloques en forma de cubo.

Una vez que la arenisca se erosionó por completo, los bloques angulares de granito se sometieron también a la erosión. Pero este material es mucho más duro que la arenisca; por lo tanto, las grandes rocas que podemos ver ahora son significativamente más resistentes al desgaste químico y mecánico.

Gracias a una combinación de agua y químicos ácidos presentes de manera natural en la atmósfera, las puntas de los bloques se redondearon, con lo cual quedaron rocas más lisas. En tanto, la gran diferencia de temperatura entre el día y la noche hizo posible que las rocas se expandieran, se contrajeran y se despojaran de algunas capas, hasta llegar a las canicas que vemos en la actualidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here