¿Qué hay dentro de una batería de coche?

0
2262
batería coche

La vasta mayoría de las baterías de auto pertenece al grupo de baterías de plomo y ácido, en la categoría de baterías de arranque (activan el motor de arranque, el sistema de luces y la ignición). Las baterías de arranque están formadas por 6 celdas voltaicas dispuestas en serie. Cada una aporta 2.1 voltios de fuerza electromotriz que al combinarse producen una batería de arranque de 12.6 voltios.

Una batería de 12 voltios tiene suficiente potencia para hacer funcionar los sistemas de un auto durante años, aunque los vehículos más grande pueden llevar 2 baterías. Cada celda voltaica consta de una serie de placas de plomo y dióxido de plomo sumergidas en una solución electrolítica, que es una mezcla de ácido sulfúrico (35%) y agua (65%).

El ácido sulfúrico participa en 2 reacciones simultáneas: ataca la placa de plomo -el electrodo negativo-, haciendo que éste pierda electrones y forme sulfato de plomo (PbSO4), y ataca la placa de dióxido de plomo -el electrodo positivo-, haciendo que éste gane electrones y también forme sulfato de plomo.

Como en ambos procesos intervienen electrones, éstos fluyen de un lado a otro, generando electricidad. La reacción no es constante: el sulfato de plomo se convierte en dióxido de plomo y plomo cuando la batería se recarga. En general, las baterías se mantienen en buenas condiciones unos 4 años, pues con el tiempo se agota su eficacia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here