¿Qué es la hidroponía?

0
132
hidroponia

Estrictamente la hidroponía es el cultivo de plantas en agua. La hidroponía es un método de cultivo sin utilizar el sustrato natural, la tierra, lo que se utiliza es un sustrato inerte y para nutrir la planta se utilizan soluciones que contienen los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas y la producción de frutos. Los cultivos más comunes son vegetales, hiervas y plantas de ornato, no limitándose a esto, también se pueden producir varios tipos de frutos.

La planta se coloca dentro de un recipiente o sustrato solido e inerte, que permita que la raíz quede inmersa en agua. Los sustratos pueden ser arena, cascarilla de arroz, piedra pómez, fibra de coco, etc. Cualquier elemento que permita que la planta se sostenga y crezca de forma natural. Si es necesario se le coloca a la planta soportes especiales de acuerdo al tipo de fruto o desarrollo esperado. Existen varios tipos de sistemas para hidroponía, los de raíz flotante, capilaridad, goteo continuo, etc. El equipo necesario para la hidroponía, puede llegar a ser muy costoso, y esto depende de la independencia del sistema.

La hidroponía está en constante desarrollo, y los avances han permitido que en áreas pequeñas se puedan producir grandes cantidades de alimentos, con poca agua. El agua que se utiliza se recicla, y se enriquece con minerales necesarios para nutrir a la planta, ahorrando hasta un 90% del agua. El espacio de cultivo es cuatro veces más pequeño que el tradicional en tierra.

Como es un cultivo controlado, las plagas, bacterias y parásitos, se controlan fácilmente, logrando con esto alimentos más limpios e higiénicos. Y este control también ayuda a que estos cultivos sean afectados en menor escala por  los fenómenos meteorológicos. El exceso o falta de nutrientes se puede corregir inmediatamente. La hidroponía a gran escala se lleva a cabo en invernaderos con sistemas de control de temperatura, humedad, y en algunos casos, hasta de iluminación, lo que permite que en cualquier tipo de clima se cultive casi cualquier planta, llegándose a programar con exactitud las fechas de cultivo y por lo tanto tener producto en la mejor temporada de consumo de cada cultivo. Esta flexibilidad permite variar los cultivos de acuerdo a la demanda del mercado.

Si el cultivo es para consumo familiar, se puede hacer en casa con una inversión inicial pequeña, En el caso familiar, los recipientes que se utilizan pueden ser reciclados, en un área pequeña y como comentamos arriba con poco agua.

La hidroponía, es la manera de producir alimentos en grandes cantidades en el futuro cercano, por la facilidad de cultivar cualquier tipo de plantas, porque es económico, se puede hacer en casi cualquier lugar y clima, se tiene control de la producción. El desarrollo tecnológico en esta rama de la agricultura es prioridad en las universidades e institutos de investigación. Además encuentras información en la red fácilmente. Y puede ser tan caro o barato como se desee.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here