¿Qué es la Gran Fuente Prismática de Yellowstone?

0
482
fuente prismática yellowstone

El Parque Yellowstone, en Wyoming, se convirtió en el primer parque nacional del mundo en 1872, por decreto de Ulysses S. Grant, entonces presidente de Estados Unidos. No es dificil entender por qué el gobierno quería preservar esta área de gran belleza natural e interés científica, sobre todo si consideramos que aquí se encuentra la tercera fuente de aguas termales más grande del mundo, como también lo que podría ser el fin de nuestra existencia si algo se saliera de control.

Con 90 metros de ancho y 50 metros de profundidad, la Gran Fuente Prismática funciona como muchos otros componentes hidrotérmicos del parque. El magma calienta el agua en las profundidades de la Tierra para que después se eleve a la superficie sin que la obstruyan los depósitos minerales. Luego de ascender borboteando, se enfría y se hunde, pero es reemplazada -en un ciclo continuo- por agua más caliente procedente de las profundidades. El agua caliente disuelve también parte del sílice en las riolitas que se encuentran en el suelo, creando así una solución que se deposita como toba silícea blanquecina en la tierra más próxima alrededor del manantial.

Ahora bien, ¿Qué provoca el despliegue de esos hermosos colores? Te sorprenderá saber que esto no se relaciona con químicos. Los pigmentos iridiscentes se deben en realidad a bandas de microbios -cianobacterias- que se desarrollan en estas aguas tibias o calientes. Si partimos de la orilla más fría de la fuente, a lo largo del gradiente de temperatura, la cianobacteria calothrix vive en temperaturas menores a los 30°C, también puede vivir fuera del agua y producir el pigmento café que enmarca todo el manantial. La cianobacteria phormidium, por su parte, prefiere un rango entre los 45° y 60°C, y es responsable del pigmento naranja, en tanto que la synechococcus disfruta de temperaturas superiores a los 72°C y crea los pigmentos amarillos y verdes.

El azul oscuro que puede verse en el centro es el color natural del agua, demasiado caliente para la mayoría de las bacterias, aunque se sospecha que el aquifex -microbio que crece en el agua a punto de ebullición- vive del gas hidrógeno disuelto en las aguas que emergen de la Gran Fuente Prismática.

Es importante mencionar, que si piensas visitar la Gran Fuente Prismática, no bebas el agua, ya que está infestada de bacterias, cianobacterias, neurotoxinas y hepatotoxinas que pueden producirte una severa intoxicación e incluso causar la muerte en el mismo lugar. Recuerda que en el alrededor no hay vida, por lo que es un gran indicio a que el líquido es veneno para cualquier ser vivo como también para el reino vegetal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here