¿Qué es el oído absoluto en la música?

0
108
oído absoluto

El oído absoluto consiste en reconocer una nota musical de cualquier instrumento. Esta capacidad sólo la posee una de cada diez mil personas. Por lo general, el oído absoluto es una condición muy poco común y se encuentra en músicos destacados. La mayoría de los casos se dan en individuos que poseen una formación musical, ya que consiguen desarrollar una capacidad increíble.

Según estudios tener oído absoluto, se debe a un talento innato basado en la genética y suele desarrollarse en la niñez. Una persona con oído absoluto es capaz de reconocer tonos y frecuencias. Entre los grandes genios de la música clásica: Mozart, Bach, Chaikovski, Beethoven, Agustí Charles, Vivaldi, Chopin, Paganini se dio esta condición, de igual modo, Stevie Wonder, un músico popular posee oído absoluto.

“El oído absoluto es una habilidad que se aprende durante un período anterior a los 7 años de vida. Pasado ese tiempo, esa capacidad no se podrá desarrollar”, comentó un profesor de biología molecular y celular de la Universidad de Harvard. Las personas que tienen este tipo de oído, son capaces de saber cuándo un instrumento esta desafinado.

Estadísticas sobre el oído absoluto

  • Hay resultados que muestran una mayor prevalencia de este tipo de oído, en China y Vietnam. En cambio en Norteamérica y Europa no se encuentra esta condición.
  • Se estima que el factor de heredabilidad de esta condición es del 80%.

Tipos de oído absoluto

  • Oído Pasivo: Son los que pueden identificar las tonalidades de una composición.
  • Oído Activo: Todas las personas con este tipo de oído, pueden cantar cualquier nota musical.
  • Oído muy Fino: Este tipo de oído logra reconocer cuando una nota está ligeramente: aguda, sobreaguda o baja.

El oído absoluto se puede obtener desde la infancia pero el estudio de la música te da la formación para aplicarlo en cualquier instrumento, es decir, si tienes oído absoluto y la aplicas en la música, probablemente llegues a ser un músico excepcional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here