¿Qué es el aterrizaje verde en los aviones?

0
346
aterrizaje verde

El Aterrizaje Verde es una medida para que los aviones tomen tierra a mínima potencia, proyectando con menos ruido, menos gasto de combustible. Este aterrizaje busca disminuir la emisión de gases contaminantes. Este tipo de Aterrizaje Verde se desarrolla mucho en los países nórdicos como: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Según Santiago Tena, ex piloto de Aviaco y técnico de operaciones de vuelo comento que “Este nuevo sistema se instalará más fácilmente, en los aeropuertos pequeños que tienen menos intensidad de tráfico”.

El aterrizaje Verde tiene como función un descenso más suave. Un avión grande se ahorra unos 250 litros de combustible. Este tipo de aterrizaje permite disminuir la contaminación acústica gracias a sistemas de pre-planificación.

Estadísticas del aterrizaje verde

  • Se reducirá un 25% en las emisiones de CO2 y se ahorrará un 25% en el consumo de combustible, se  lograra un aterrizaje más silencioso.
  • Se le podrían evitar a la atmósfera entre 300 y 480 kilos de dióxido de carbono, a la compañías aéreas entre 100 y 160 kilos de combustible por vuelo y a las poblaciones situadas a partir de 18 kilómetros de la pista.

La red de aeropuertos españoles ya ha empezado a poner en marcha los aterrizajes de aproximación continua conocidos como aterrizajes verdes. Se están implantando de noche en los aeropuertos con gran afluencia de tráfico.

Por otra parte, la compañía sueca realizó una serie de diez vuelos prácticos y en Europa han combinado un aterrizaje con motores al mínimo y  con una aproximación “en curva”, reduciendo en varios kilómetros el recorrido, fuera de los habituales corredores aéreos.

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido el primero en establecer el aterrizaje verde. Con esta técnica aérea hace en un descenso continuo, desde que se inicia la operación hasta llegar a la pista de aterrizaje. Los aeropuertos han tomado el camino del “descenso continuo” como una de las mejores medidas de disminución del gasto de combustible.

El aterrizaje verde es capaz de establecer para cada aeronave un factor óptimo de sustentación lo que suministra un nivel enorme de previsibilidad en el vuelo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here