¿Por qué tenemos diferente color de piel?

0
13630
diferentes colores de piel

La melanina es un pigmento que absorbe la luz y le da a su piel su coloración natural. El color de la piel puede variar desde azul muy oscuro hasta completamente blanca, debido a una combinación de factores genéticos y a la cantidad de luz solar a la que se exponga.

El color de piel difiere de persona a persona porque depende de la cantidad y distribución de melanina a través de las capas de la piel. Básicamente aquellas personas con menos melanina tendrán la piel más clara, mientras que quienes cuenten con más pigmento la tendrán más oscura. la melanina se produce en células especializadas de la piel llamadas melanocitos, que se ubican en las capas inferiores de la epidermis, esta se resguarda en pequeñas vesículas llamadas melanosomas.

La exposición a la luz solar estimula la producción de melanina. Cuando esto pasa, los melanosomas que contienen la melanina se mueven -a través de las dendritas de los melanocitos- hacia las células más externas de la piel (queratinocitos), donde se acumula sobre los núcleos para proteger el material genético de los dañinos y mutagénicos rayos ultraviletas del Sol. Los queratinocitos forman una barrera entre el cuerpo y el mundo exterior; al acumular melanina que puede absorber la cancerígena radiación ultravioleta, evitan que ésta llegue a los tejidos internos del cuerpo.

Ahora que ya entendiste, puedes comparar el por qué las personas que viven más cerca de los polos son más blanco que los que viven más cerca de los trópicos y Línea del Ecuador. No se trata de que uno es mejor al otro sino por adaptación al medio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here