¿Por qué se erosionan las costas con el tiempo?

0
133
la portada antofagasta

Al agua no se le ha dado el suficiente crédito por el papel que desempeña en la formación de nuestro planeta Tierra. A menudo se considera que las placas tectónicas y las erupciones volcánicas son las responsables de casi todos los accidentes geográficos, pero es el agua, junto con el oleaje, la que da forma y modifica los litorales. Al chocar en la costa, una ola no sólo transporta los sedimentos pequeños que quedan suspendidos en el agua, también acarrea otros más grandes hasta la tierra. Y al retroceder, una ola lleva también sedimentos consigo, si bien rara vez lo hace en la misma proporción.

Si una ola deposita más sedimento de los que se lleva, éstos se acumulan y hacen que los litorales se extiendan. A la inversa, cuando se remueven más sedimentos de los que se agregan, los litorales se contraen o erosionan. La erosión costera es responsable de algunas de las formaciones terrestres más increíbles, desde El Arco de Cabo San Lucas (México), La Portada de Antofagasta (Chile), hasta Los Doce Apóstoles (Australia).

Los tipos de litoral resultantes de la erosión varían dependiendo de múltiples factores; entre ellos se erosionan gracias a  la fuerza de las olas y el viento, la composición sedimentaria de la costa y la clase de rocas cercanas. La erosión es un proceso de cientos de años, pero los científicos piensan que el cambio climático está acelerando las cosas. El mismo ha provocado una elevación en los niveles del mar, así como en la frecuencia y severidad de las tormentas. De hecho, la Environment Agency de Reino Unido estima que los litorales británicos se han erosionado entre 67 y 175 metros en los últimos cien años.

Corrientes de deriva litoral

  1. Rompiente: El agua y los sedimentos suspendidos en una ola se arrastran hasta la playa o litoral.
  2. Corriente Litoral: El ángulo de las olas que chocan y retroceden, causa la formación de una corriente que corre paralela a la costa.
  3. Sedimentos: Después de depositarlos en la orilla, el océano los reabsorbe a distintos ritmos. En una deriva litoral, el ángulo de las olas hace que se desplacen a lo largo de la playa.
  4. Relavado: El agua y los sedimentos suspendidos en una ola retroceden después hacia el océano.
  5. Lengua de Arena: Los sedimentos transportados por la deriva litoral se acumulan en una especie de banco de arena.

Maneras de desgastar una roca

  1. Corrosión: Esta erosión a base de químicos solamente ocurre con ciertos tipos de roca, como la creta o la piedra caliza, con un alto contenido de calcita. La acidez del agua marina genera una reacción química que carcome el mineral.
  2. Abrasión: Sucede cuando los sedimentos suspendidos en el agua se ven arrojados a la costa al romperse las olas. Los sedimentos se pulverizan contra el suelo y con ello la integridad estructural del litoral se debilita.
  3. Acción Hidráulica: Con el oleaje se comprimen pequeñas burbujas de aire dentro de la roca, lo que deriva en la formación de grietas. Éstas se hacen cada vez más grandes y terminan por transformarse en cuevas, y así sucesivamente.
  4. Fricción: El oleaje continuo arroja piedras y otros materiales a la tierra, los cuales alisan y deshacen las rocas costeras, para finalmente desplazarlas e incorporarlas a los sedimentos, que chocan con otras rocas en la costa.

Formación de montículos marinos

  1. Grietas: El agua encuentra el punto más débil en la roca de un promontorio. Como resultado, produce pequeñas grietas por medio de la acción hidráulica.
  2. Cueva: A medida que las olas se rompen contra las grietas, dan lugar a una pequeña cueva, que se vuelve más y más grande con el paso del tiempo.
  3. Montículo: El punto de encuentro entre la punta del arco y el promontorio terminará por derrumbarse. En consecuencia, quedará un montículo autónomo, separado por completo del promontorio.
  4. Fragmento: El montículo sigue erosionándose hasta quedar sólo un fragmento, que la marea alta suele cubrir.
  5. Arco: El oleaje a ambos lados de la cueva hace que ésta se rompa y se abra. Se forma una estructura en forma de arco.

Diferentes tipos de litoral

  1. Bahía: Las bahías son brazos de agua que se forman entre los promontorios. Gracias a la tierra que las rodea tienen un oleaje de baja energía y vientos de poca intensidad.
  2. Atolón: Los atolones son arrecifes en forma de herradura. Tienen una laguna interior que se forma con el desarrollo de un arrecife costero alrededor de una isla sumergida.
  3. Delta: Los deltas se presentan cuando los ríos fluyen en un cuerpo de agua, como el mar. Al detenerse el flujo, los sedimentos se concentran alrededor de la boca del río.
  4. Fiordo: Consiste en un angosto brazo de agua con un litoral escarpado. Los fiordos se forman cuando los glaciares cortan un valle profundo en un lecho de roca.
  5. Arrecife Costero: Estos arrecifes se desarrollan alrededor de una isla y crean así un borde. Los pólipos del coral se agrupan unos encimas de otros para formar estructuras vivientes.
  6. Bufadero: Tiene lugar cuando en una cueva marina se forma un hoyo en la parte superior. El oleaje obliga al agua a salir disparada en chorros de varios metros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here