¿Por qué necesitamos bancos de semillas?

0
9
svalbarg

La biodiversidad de las plantas se está reduciendo a una velocidad alarmante. De hecho, hay quienes predicen que perderemos una planta diaria en el transcurso de los próximos 50 años. Pero un montón de semillas son guardadas en un repositorio especial podrían hacer toda la diferencia entre la supervivencia y la extinción de las 100 mil especies de plantas en peligro que habitan nuestro planeta.

La conservación de la flora es vital para nuestra supervivencia, puesto que contar con un amplio rango de cultivos es la mejor póliza de seguro contra el cambio climático, las plagas y los desastres naturales. Por ello, desde los años 70, alrededor de 1,700 bancos alrededor del mundo se han dado a la tarea de catalogar y almacenas semillas y esquejes de cientos de miles de especies. La mayoría de los depósitos se enfocan en algo especifico como cultivos, especies en peligro de extinción o tipos particulares de flora. Estas colecciones le dan acceso a investigadores, fitogenetistas y granjeros a gran variedad de plantas; y hacen posible su reproducción si alguna de ellas se agota.

Una vez que se selecciona una especie para su almacenamiento, los investigadores recolectan sus semillas y registran datos sobre su hábitat. Así, de ser necesario, las semillas pueden ser cultivadas en condiciones similares. Luego se limpian y secan, se colocan en contenedores herméticos impermeables y se congelan. En estas condiciones, las semillas permanecen latentes por décadas o incluso siglos. Su viabilidad es determinada cada 5 o 10 años descongelando y germinando algunas en el laboratorio.

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard almacena muestras de repuesto para bancos de semillas de todas partes del mundo. El acceso a ella está restringido y sólo pueden ingresar quienes hayan depositado ahí sus semillas, pero no siempre como última opción. La Bóveda de Svalbard tiene como punto clave el permafrost, ya que no requiere tanta energía para mantener la temperatura a -18°C, también su locación ya que no tiene actividad sísmica y está a una altura suficiente para que nunca se hunda. Ésta bóveda se encuentra en algún lugar de una de las islas de Noruega, por seguridad, no revelan su posición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here