¿Por qué la Luna se ve gigante?

0
83
luna gigante

¿Qué causa que la Luna a veces se vea más grande y más brillante? La Luna más grande y luminosa presenciada y registrada por el hombre se vio el 23 de junio de 2013 a las 23:32 horas (UTC). Este evento astronómico -conocido comúnmente como superluna, o perigeo siciglia- ocurre 4 y 6 veces al año.

Debido a que la Luna sigue una órbita elíptica alrededor de la Tierra, su distancia a nuestro planeta varía durante el ciclo lunar. A lo largo de su rotación de 27.32 días, la Luna queda más cerca de la Tierra que lo normal en 2 ocasiones, y más lejos en otras 2. El punto de la órbita más alejado de la Tierra se conoce como apogeo, y el punto más cercano como perigeo. El perigeo está a 50 mil kilómetros más cercano a la Tierra que el lejano apogeo. Una superluna ocurre cuando coincide una fase de luna llena justo cuando la Luna está en su perigeo.

EL término superluna fue acuñado a fines de los setenta por el astrólogo Richard Nolle. Según la NASA, una superluna puede parecer alrededor de 14% más grande y un 30% más brillante en el cielo nocturno, cuando ocurre entre media hora antes y media hora después de su perigeo.

El mejor momento para admirar este deslumbrante espectáculo desde la Tierra es cuando la Luna está cerca del horizonte, pues su gran tamaño se puede comparar claramente con montañas y estructuras hechas por el hombre.

En el perigeo, la gravedad lunar es más intensa, lo que hace que la marea suba más de lo normal. Las mareas de perigeo pueden subir hasta 15 centímetros -15 cms menos que el nivel máximo para dar aviso de tsunami-, dependiendo de las condiciones locales y lo internado que se encuentre en el océano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here