La verdad detrás del color de tus ojos

0
163
ojos

Antes se creía que el color del ojo era determinado por un gen con variación dominante café y variación recesiva azul. Pero no es así. La verdad es que el color del ojo depende de más de una docena de genes.

Las proteínas en el iris dispersan la luz azul, y por lo tanto, el color de ojos estándar es azul, pero en la mayoría de las personas el iris contiene melanina, un pigmento protector. La melanina viene en 2 variedades: las hay café oscuro (eumelanina) y roja (feomelanina). La proporción de éstas varía el tono de los ojos, del castaño claro al negro.

La cantidad de melanina en el ojo depende de 2 genes en el cromosoma 15. Si alguno de ellos no funciona apropiadamente, el iris recibe muy poco pigmento. La mayoría de las personas con ojos azules tienen mutaciones en uno o ambos genes.

¿Y qué hay de los otros colores? En algunas personas, la producción de melanina no está detenida, sino reducida, y en pequeñas cantidades de pigmento llegan al ojo. A veces, este pigmento cubre todo el iris, formando ojos verdes o color avellana; a veces se aglomera en lunares, franjas o anillos.

El color de los ojos varía mucho de una a otra persona, pero en algunas la variación sorprende entre un ojo y el otro. Quienes tienen la condición llamada heterocromía poseen ojos de diferente color. Este rasgo no es hereditario y resulta de una mutación genética, o a veces de una lesión, donde la melanina no se distribuye equitativamente. la heterocromía es rara en las personas, en cambio es frecuente en perros, gatos y caballos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here