La Plataforma de Lanzamiento ELS de la Unión Europea

0
4
els kourou

La vista de la ignición y el despegue de un cohete es uno de los espectáculos más asombrosos e inspiradores que se pueda observar. Para los afortunados habitantes de Kourou, en Guyana Francesa, éste es un espectáculo usual gracias a que la Agencia Espacial Europea (ESA) construyó ahí una plataforma múltiple de lanzamiento desde la cual se lanzan actualmente todas las misiones financiadas por Europa.

EL Ensamble de Lancement Soyouz (ELS), está compuesto de 3 secciones: el área de preparación, donde se ensamblan los cohetes; el centro de control de lanzamiento, búnker de seguridad que aloja a los científicos e ingenieros a cargo de los lanzamientos, y finalmente, la plataforma de lanzamiento, una torre de 53 metros de altura que sostiene firmemente al cohete en posición vertical hasta el momento del despegue. EL sitio tiene una gran extensión: el centro de control está a un kilómetro de la plataforma de lanzamiento, que a su vez está a 700 metros del área de preparación.

En 2011 el ELS pasó a la historia cuando un cohete Soyouz -el cohete ruso más famoso- fue lanzado desde este sitio. Fue una ocasión memorable porque era la primera vez que un cohete ruso despegaba de un lugar fuera de Rusia o Kazakstán.

Los planes a futuro incluyen al Skylon, avión espacial británico que despegará de este sitio. Lo emocionante del Skylon es que es reutilizable y puede hacer viajes completos en unas cuantas horas, lo que implica un enorme ahorro de gastos. Aunque la pista en Kourou necesitará ser reforzada, la ESA ha mostrado una activa intensión de inyectar dinero al sitio, hasta ahora, ha gastado más de 1.6 mil millones de euros para mejoras y actualizaciones. Existe también la opción de almacenar hidrógeno líquido con planes de utilizarlo como combustible para futuros cohetes Soyouz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here