Google: Cuánta energía se consume por cada búsqueda

0
130
google plex

Toda la información y datos que fluyen por toda la Internet, literalmente no está en la nube ni en el espacio, todo se encuentra en servidores y centros de datos, ubicados en todo el globo para otorgar una mejor velocidad en el ancho de banda; se estima que el flujo de un megabyte cuesta $0.001 centavo de dólar de electricidad.

Si bien es sabido, al buscar keywords, longtails, imágenes en Google, los resultados no consumen mucho, es más son kilobytes de información ya ordenadas por un cierto tiempo para así ahorrar consumos de CPU, pero si le sumamos las miles de millones de búsquedas diarias, la información se mediría en Petabytes (+1024 Terabytes), o el equivalente a 3 estadios de primer nivel de fútbol, por lo tanto, Google, tiene repartida la información en decenas de centros de datos y millares de servidores.

Cuando Google indexa en sus servidores un sitio web, está literalmente copiando textos, hipervínculos e imágenes y con sus arañitas está constantemente actualizando todos los sitios, portales y blogs que cumplen con sus directrices. A eso, hay que agregarle los algoritmos que benefician o penalizan a los sitios. Se estima que Google gasta millones de dólares al año en potenciar sus servidores, aumentar la capacidad de refrigeración de los centros de datos, y esta información sólo se aplica con el buscador, no incluye, Youtube, +Google, Google Maps, Google Adsense, Google Adwords, entre muchos otros servicios gratuitos y de paga.

Cada resultado de búsqueda, genera calor y esta se debe disipar con potentes sistemas de refrigeración. La electricidad que ocupan los disipadores de calor equivalen al 50% de la energía usada. Un caso práctico, cada consulta que haces en Google, equivale a 7 gramos de dióxido de carbono, y para que tengas un parámetro, hervir un litro de agua, libera 15 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera.

Google no paga mucho en consumo de electricidad ya que cuenta con cientos de centros ecológicos que generan electricidad del Sol y de los vientos en todo el mundo. Si pensabas que hacer una búsqueda en Google es gratis y ecológica, pues no lo es, el consumo mensual de electricidad del buscador más popular es el equivalente al consumo de 200 mil viviendas y va en aumento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here