Edulcorantes artificiales ¿son malos o buenos?

0
32
edulcorantes

¿Es malo usar edulcorantes artificiales?  ¿Aportan algún beneficio? ¿Realmente ayudan a bajar de peso? Recientes estudios muestran que parece ser un buen habito si los adultos logran eliminar algo de azúcar de su dieta por evitar las bebidas azucaradas y sustituirlas con bebidas de dieta, aunque en lo que respecta a los niños, no hay resultados concluyentes y aun deberá esperarse para ver que puede esperarse del consumo de esta clase de bebidas.

Los resultados a veces han sido un poco confusos pues, en algunos casos el consumo de bebidas de dieta con regularidad, ayuda a bajar de peso, en otros casos, el estudio arrojó que no se noto cambio y en unos terceros incluso ganaron peso.

Estudiando a más de 3500 individuos y considerando otros hábitos y condiciones de vida, se encontró que quien consume edulcorantes artificiales, presentaron en un 47% mayor incremento en su IMC (indice de masa corporal) sobre los que no consumen de manera regular.

 Al parecer una de las situaciones en las que se debe reparar tiene  que ver con que el mensaje enviado al cerebro es diferente y cambia la medida de su “conocimiento sobre cuantas calorías está tomando al confundirse entre el edulcorante y el azúcar. Pues los edulcurantes le indican al cerebro que es necesario comer más, pues fue dulce el sabor sin calorías, pero las calorías son aun necesarias y por ello se buscan más calorías, lo cual puede llevar a comer, a pesar de todo cosas más dulces.

Tras realizar un Scaner (Con resonancia Magnética) en el cerebro de voluntarios, se les dio a probar bebidas con azúcar y con edulcorantes, lo qué se observo es que el azúcar activaba zonas del cerebro relacionados con alimento recompensante, mientras que el edulcorante no. Siendo esto lo que quizás explique por que cuando se busca algo que active internamente la “idea de un alimento recompensante” el uso de edulcorantes no es muy efectivo.

De estos resultados y un siguiente estudio lo que se puede concluir es que el uso prudente de las bebidas de dieta y los edulcorantes, puede ayudar a tener un buen control de peso, pero es importante estar alerta , pues un efecto puede llevar a inducir el deseo de comer más e incrementar la ingesta de calorías al no quedar satisfechos de un “antojito” dulce.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here