¿De qué está hecha la retina?

0
331
retina

La retina es un tipo especial de tejido sensible a la luz que se ubica en el interior del ojo. Es tan parecido al tejido del cerebro que se considera parte del sistema nervioso central. Si pensamos en nuestros ojos como cámaras, la retina sería la película. Sin embargo, hace mucho más que simplemente enviar la imagen al cerebro: tiene que comprimirla para que pueda ser transmitida por el nervio óptico, pues los fotorreceptores de la retina pueden percibir mucha más información que la que éste es capaz de transmitir.

Aunque podría pensarse que la retina consta de una sola capa de células, en realidad es muy compleja. Está formada por 10 capas de células nerviosas, las cuales se conectan a través de sinapsis. Cada una de estas capas está formada por diferentes tipos de células: fotorreceptores (conos y bastones), células ganglionares, células bipolares y otras que ayudan a regular tanto el ingreso de luz como el procesamiento y transmisión de imágenes.

Los conos y bastones tienen funciones diferentes: los bastones, más sensibles a la luz, son responsables de la visión nocturna y la visión periférica; los conos funcionan bajo luz brillante y son responsables de percibir el color, los detalles finos y los movimientos rápidos.

Hasta los años noventa, se pensaba que conos y bastones eran las únicas células involucradas en la visión, pero luego se descubrió otro tipo de célula, muy compleja, llamada célula ganglionar fotosensible. Estas células ayudan a regular el tamaño de la pupila y el ciclo de luz y oscuridad, también llamada ciclo circadiano, con el que funcionamos los seres humanos.

La luz llega a conos y bastones tras pasar por una serie de capas transparentes de células nerviosas. Cuando alcanza estos fotorreceptores, provoca una serie de reacciones químicas. Los datos crudos se hacen pasar a través de las capas de células nerviosas, que procesan y codifican la imagen antes de enviarla al cerebro mediante el nervio óptico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here