¿De dónde se extraen los diamantes?

0
1993
diamantes

La región de Yakutla (República de Sajá) en Siberia, es uno de los lugares más fríos e inhóspitos del planeta. Temperaturas de -20°C son comunes durante los meses de invierno. Son condiciones para nada ideales, pero es aquí donde surgió la ciudad de Mirny tras el descubrimiento de un gran campo de kimberlita en 1955. ¿Por qué esta roca ígnea es tan importante? Porque la kimberlita es conocida por contener diamantes.

La mina de Mir fue particularmente importante porque, hasta su descubrimiento, la URSS no tenía una industria de diamantes. En pocos años, esta única mina fue una fuente de diamantes tan rica, que durante los años sesenta produjo 10 millones de quilates de la industria de diamantes mundial, que en unidades comunes de peso, equivale a aproximadamente unas 2 toneladas de esta piedra preciosa.

Mir fue una mina a cielo o tajo abierto hasta su última década de operaciones. Este tipo de extracción se practica cuando se encuentran yacimientos valiosos cerca de la superficie y no resulta seguro construir túneles debido a lo suave del terreno. La extracción comienza al desechar el mantillo y quitar las capas de terreno necesarias para exponer los yacimientos valiosos.

La mina Mir, de más de 500 metros de profundidad, consta de una serie de círculos concéntricos cada vez más pequeños. Las vetas de diamantes más ricas se encontraron en las capas superiores, a unos 340 metros de la superficie. En Mir, la extracción a cielo abierto se abandonó en 2001, después de lo cual se cavaron túneles para obtener gemas restantes. La mina fue clausurada en 2011 y el fondo se rellenó de 45 metros de escombros para prevenir que el foso colapsara.

Poco menos del 50% de los diamantes extraídos anualmente provienen de África del Sur y África Central. A diferencia del Polo Norte, en África se extraen cerca de volcanes, lagos, ríos. Lamentablemente muchos de los diamantes extraídos ahí están manchados con sangre, debido a la explotación inhumana de los propietarios de las minas, vetas y yacimientos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here