¿Cómo se forman las burbujas de jabón?

0
929
burbujas de jabón

Tanto las que surgen al hacer espuma con el líquido lavatrastes en el fregadero o al soplar una preparación especial a través de un aro, las burbujas de jabón son a la vez fascinantes y efímeras, pero ¿cómo se forman?.

Todo depende de las moléculas de jabón. Cada molécula de jabón tienen 2 extremos; a un lado le encanta estar cerca del agua (hidrófilo) y el otro la odia (hidrófobo). Así que cuando mezclas jabón y agua, la mitad está tratando de escapar del agua y la otra mitad procura acercarse lo más que puede. Una burbuja de jabón se forma cuando una delgada película de jabón y agua rodea una bolsa de aire. El agua queda atrapada entre 2 capas de moléculas de jabón, las cuales están adheridas al agua por el polo hidrófilo. Esto hace más firme a la estructura, pues ambas capas de jabón están pegadas al agua, sin dejar ninguna vía para que el aire del interior escape.

Las burbujas de jabón forman esferas porque la superficie de estas estructuras abarca la menor área posible para un volumen determinado, lo cual facilita que las moléculas de jabón queden cerca de las de agua. A ello se debe también el hecho de que cuando 2 burbujas se encuentran, se fusionen. La razón de que así ocurra es que están tratando de formar una sola pared y, de nuevo, reducir la superficie del área.

Por lo general, las mezclas para hacer burbujas de jabón vienen en botellas muy pequeñas, pero pueden generar mucha diversión. Con frecuencia, contienen una combinación de sustancias que puedes encontrar en la cocina, como jabón líquido para trastes, agua y féculas de maíz o glicerina. Éstos se requieren como agentes espesantes; la glicerina forma puentes de hidrógeno con el agua para retrasar su evaporación. A fin de crear la burbuja de jabón, sumerge el aro en la mezcla y luego sácalo para soplar finamente hasta el tamaño que desees, recuerda que el tamaño será dependiendo del aro que uses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here