Cómo se construyen los puentes modernos

0
871
puente moderno

En el mundo hay puentes modernos de todas formas y tamaños. La humilde estructura nació simplemente balanceando una viga horizontal entre 2 pilares. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, se necesitó cruzar espacios más largos y transportar cargas más pesadas. Esto creó la necesidad de construir puentes de arco, que fueron ampliamente utilizados por los antiguos romanos. No obstante, hay que considerar que los puentes de arco no pueden cubrir grandes distancias.

Para poder cubrir longitudes mayores se construyen puentes de suspensión y puentes atirantados. Ambos utilizan una combinación de fuerzas de tensión y comprensión a través de un sistema de cables. El camino, o plataforma, se tiende en medio de los cables, que son tensados con el balance adecuado de fuerzas de tensión y comprensión, de modo que la plataforma no se tuerza ni rompa debido a la presión. En este tipo de puentes se colocan torres en los extremos par mitigar parte de la tensión y el peso que cargan los cables. Un ejemplo emblemático de puente de suspensión es el Golden Gate, en San Francisco, y de puente atirantado, el recientemente construido Puente Baluarte Bicentenario, ubicado en la autopista Durango-Mazatlán en México, que ha sido catalogado como el puente atirantado más alto del mundo.

Aparte de enlazar caminos, los puentes también se usan para transportar trenes y agua. Para soportar el transporte de enormes masas de agua, carga o pasajeros a lo largo de grandes distancias, los puentes deben ser largos y fuertes. Siete de los 10 puentes más largos del mundo se ubican en China; la mayoría de ellos son puentes para ferrocarriles.

Conforme la tecnología e ingeniería avanzan, se desarrollan puentes cada vez más grandes. Se habla de construir un puente que una Francia con Inglaterra, así como uno que cruce el estrecho de Gibraltar para conectar Europa con África. Aunque suene inverosímil, el Puente Oresund, que une Dinamarca con Suecia, mide 16 kilómetros de largo y ha demostrado que es posible construir exitosamente puentes entre 2 países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here