¿Cómo sanan las fracturas en el cuerpo?

0
49
fractura

Un hueso puede romperse si se le aplica demasiada presión. Tu cuerpo tiene maneras de reparar estas lesiones, pero le toma tiempo y requiere cuidados. Hay distintos tipos de fracturas, desde leves fisuras hasta huesos completamente rotos, pero todas se curan de forma similar.

Cuando se rompe un hueso también se cortan los vasos sanguíneos. La sangre sale y forma un coágulo llamado hematoma de fractura. Esto evita que la sangre fluya al área de la lesión y mantiene ambas partes del hueso alineadas y listas para la recuperación.

Es entonces que el cuerpo genera células fibrosas y cartílago para reforzar la unión y fortalecerla. Esto crea una callosidad que es, en esencia, un hueso debilitado. Con el tiempo, la callosidad crece y las 2 partes del hueso se fusionan. Una vez que ambas secciones vuelven a conectarse, células especiales llamadas osteoblastos producen tejido ósea, el cual reemplaza al callo y le da al hueso su forma original.

Para que la fusión ocurra de forma correcta, el hueso necesita mantenerse derecho e inmóvil, como si se tratase de un juguete roto reparado con pegamento. De ahí que los doctores coloquen un yeso. Éste provee un soporte esencial, protección y estabilidad. Normalmente se deja el yeso por varias semanas hasta que la unión se fortalece lo suficiente, pero la recuperación total del hueso puede tardar meses.

La mayoría de las rupturas en un brazo o una pierna requieren de una férula para evitar que el hueso se acople en un ángulo extraño o que no se repare. Normalmente se hace con yeso de París, una mezcla de agua, telas y, valga la redundancia, yeso que se endurece con firmeza una vez seco. Se venda el hueso roto y la mezcla húmeda se aplica sobre la gasa. Una vez que el yeso se seca, provee estabilidad y asegura la posición del hueso.

La fibra de vidrio también es un material muy común en la elaboración de férulas. Cuando se utiliza, el hueso se venda como siempre, pero luego se le coloca otro vendaje de fibra de vidrio cubierto de resina. Este segundo vendaje se remoja antes en agua, lo que lo hace lo suficientemente flexible como para colocarlo alrededor del hueso antes de que se seque y se endurezca. La diferencia es que esta férula es mucho más ligera y su capa exterior es a prueba de agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here