¿Cómo lleva su arsenal un avión caza?

0
306
avión caza

Los puntos de anclaje, llamados también estaciones de soporte, son las partes del armazón diseñadas para llevar carga exterior. Estas cargas son por lo regular armas y combustibles, así como otras formas de defensa táctica, que consisten de ordinario en puntales para luces de emergencia.

Existen 3 tipos de anclaje, cada uno con sus ventajas y desventajas. El primero son los lanzadores de riel, que portan y disparan misiles y cohetes grandes. Se trata de rieles estrechos sostenidos bajo el fuselaje, al que los misiles están unidos por un montaje básico de ranura. Con una orden, estos sistemas dejan caer el misil, el cual se aleja impulsado por la energía cinética y por la acción de su propio motor. Ciertos cazas llevan variantes de este soporte para reducir la resistencia aerodinámica. En estos casos, se incorpora al riel un sistema eyector que patea el misil para que gane distancia respecto de la nave.

El soporte eyector es el segundo tipo de punto de anclaje, aunque técnicamente no es un punto de anclaje, sino que está unido a dicho punto por medio de un pilón. EL soporte eyector consta de puntales con bombas de caída libre y cohetes pequeños dispuestos en un grupo compacto bajo las alas del avión caza. Se coloca separado de las alas para que no se dañen las superficies de control y que no alteren el manejo y la agilidad del avión. El soporte eyector también libera bombas o misiles, pero mediante cartuchos explosivos que, cuando disparan, destruyen los ganchos del soporte. Para garantizar que el arma se separe por completo, los soportes están equipados con una carga principal y otra de respaldo.

La tercera estación es el anclaje semiempotrado. Éste se encuentra entubado y conectado a tanques de combustible. Con esto, la nave puede llevar reservas de combustible aparte del depósito principal, lo que acrecienta su rango de combate y de transporte. Es importante que, pese a que estén conectados al tanque del avión caza, los soportes semiempotrados se puedan arrojar cuando están vacíos para reducir el peso y la resistencia aerodinámica, además de que se les pueda montar otras armas.

Sin importar su tipo, los puntos de anclaje se numeran de izquierda a derecha. Así, por ejemplo, si el montaje de la punta del ala izquierda es el número 1, el de la punta del ala derecha sería el último, pero es necesario contar o saber cual es la carga máxima de cada avión caza para poder saber su capacidad y cuantos ya fueron ejecutados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here