Cómo la técnica en la natación determina la velocidad

0
32
natación

El estilo libre -también conocido como crol frontal- es la brazada más rápida, pues combina movimientos fuertes de los brazos con el pataleo, lo que mantiene las piernas arriba y minimiza el área frontal expuesta al golpeteo del agua. Los nadadores utilizan manos y antebrazos como remos para impulsarse, manteniendo la cabeza alineada con el cuerpo y mirando hacia el fondo de la alberca.

Con cada brazada, los nadadores de estilo libre rotan de lado a lado usando los músculos de espalda y hombros. Esto les permite deslizarse de manera eficiente y llegar, con cada brazada, más lejos que con cualquier otro estilo, pues jalan agua hacia atrás con sus manos.

La técnica es sólo parte de la historia: los logros de los atletas profesionales también se deben a la tecnología en sus ropas y en la alberca, diseñadas éstas para minimizar el oleaje mientras los nadadores se mueven. Los marcadores de carril ayudan a prevenir que la turbulencia en el agua se transmita de un nadador a otro. El nivel del agua se mantiene lo más alto posible para prevenir oleaje.

Los materiales usados en los trajes de baño ayudan a disminuir la fricción con el agua, mientras los trajes completos comprimen el cuerpo como si se tratara de un cilindro. Esto previene el bamboleo y mejora la hidrodinámica de los atletas, permitiéndoles moverse fácilmente por el agua. Los trajes completos provocaron que se rompieran varios récords mundiales en 2008 y 2009, pero ahora están prohibidos en las competencias para asegurar que cada logro se deba sólo a las habilidades del atleta.

Para lograr un nado rápido, el cuerpo debe mantenerse siempre de manera horizontal, coordinar las extremidades opuestas para dar impulso máximo en cada braceada y pataleo, es decir, al impulsarse con el brazo izquierdo, también debe hacerse con fuerza con el pie derecho. El braceo debe ser extendido lo que más se pueda y bajar verticalmente el brazo para dar otro impulso más. La distancia y velocidad dependerá de la condición física del nadador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here