¿Cómo funcionan las cuatrimotos (quads)?

0
119
quads

Una cuatrimoto (ATV) es un vehículo todoterreno para recorrer parajes agrestes. Gracias a la corta distancia entre sus ejes y sus 4 ruedas, junto con su altura, domina incluso las superficies más accidentadas y las pendientes más abruptas.

Tradicionalmente, las cuatrimotos se han empleado en el sector agrícola, donde aprecian su versatilidad, marcha y poco consumo de combustible para transportar equipos o artículos ligeros en una granja. Honda desarrolló las primeras cuatrimotos modernas basándose en las motocicletas de la década de 1970 y con motores de 2 tiempos.

En los 40 años que han transcurrido, las cuatrimotos recreativas se han vuelto más potentes debido a que su motor de 4 tiempos les confiere mayor capacidad. Una lujosa Raptor 700R de Yamaha puede acelerar a 40 kilómetros por hora en 2 segundos y a 80 en poco más de 5 segundos. Las cuatrimotos pueden generar un respetable torque de 50 newton-metros y llegar a una velocidad máxima de 130 km/h. Algunas tienen licencia para circular en las calles, pues cuentan con una suspensión baja y llantas delgadas y de más presión, propias para las condiciones de la vía pública.

Muchos países están comprando cuatrimotos como vehículos oficiales de la policía, debido a que gracias a un entrenamiento y buen sentido común del policía, éste puede alcanzar a un ladrón más fácil y al gobierno no le cuesta tanto en gasolina si se compara con un vehículo normal. En México, Italika es la que más ventas tiene entre agricultores y policías, pero para la diversión, Yamaha es la más vendida.

La tecnología de las cuatrimotos también ha evolucionado considerablemente. Muchas tienen 5 velocidades y pueden generar hasta 9 mil rpm de rendimiento prolongado en las cuestas. Actualmente, en las condiciones adecuadas, pendientes de hasta 60% están dentro de su alcance. La suspensión de largo recorrido contrarresta incluso las superficies más irregulares. Además, con sistemas eléctricos impermeables, no le temen al agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here