¿Cómo funcionan las corrientes en chorro?

0
166
corriente de chorro

Estas impetuosas corrientes de aire pueden encontrarse en la atmósfera de algunos planetas. En el caso de la Tierra, cuando hablamos del tema nos referimos sobre todo a las corrientes en chorro polares. Y es que están también las corrientes en chorro subtropicales, que son más débiles y se localizan a mayor altitud en la atmósfera, lo que significa que tienen menor impacto en el tráfico aéreo comercial y en los sistemas climáticos de las áreas más pobladas.

La corriente en chorro del Norte viaja de Oeste a Este a una velocidad de entre 161 y 322 kms/h. Se desplaza 10 kms sobre la superficie en una región de la atmósfera conocida como tropopausa (límite entre la troposfera y la estratosfera). Se debe a una mezcla entre la rotación de nuestro planeta, el calentamiento atmosférico proveniente del Sol y el propio calor de la Tierra, que emana de su núcleo y genera diferencias de temperaturas y, en consecuencia, gradientes de presión por donde corre el aire.

En el Hemisferio Norte, la posición de la corriente en chorro puede tener un efecto en el clima, al atraer o repeler el aire frío de los polos. Por lo general, si se mueve hacia el Sur, el clima puede volverse más bien húmedo y ventoso, y si va demasiado al Sur, puede ser mucho más frío de lo usual. A la inversa, si la corriente de chorro se mueve hacia el Norte, provoca un clima más seco y caliente que el promedio.

En el Hemisferio Sur, la corriente de chorro tiende a debilitarse por un menor gradiente de temperatura, debido a que la extensión de la superficie plana y uniforme del océano es más grande. En ocasiones, sin embargo, puede afectar también el clima exactamente en la misma forma en que la corriente en chorro del Norte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here