¿Cómo funcionan las chimeneas?

0
2600
chimeneas

El hecho de que el aire caliente es menos denso que el frío es vital para el funcionamiento de las chimeneas. Gracias a corrientes de convección, las diferencias de presión ayudan a os fluidos a desplazarse de la chimenea al techo. A esto se le conoce como efecto de Venturi. Piensa en el humo caliente como si se tratara de agua en una manguera; cuando se abre la llave, el agua se ve forzada a pasar por el tubo, incrementando su velocidad.

Un efecto de succión también contribuye a acelerar el proceso si el aire de los alrededores es más frío que el de adentro de la chimenea. Esto asegura que el aire caliente se vaya hacia arriba. Las chimeneas más altas resultan más eficientes, ya que son capaces de producir una columna de aire más alta. Se considera que la altura idónea para una chimenea es de 4.6 metros.

Mas allá de la chimenea, es importante contar con una plano de presión neutral (PPN). La presión del aire por arriba de este nivel es más alta que la de afuera y provoca que el aire busque salida, mientras que la que se encuentra por debajo de ese nivel succiona el aire hacía adentro. Colocar las chimeneas en el techo asegura que el punto de salida se encuentre tan arriba del PPN como sea posible, de modo que el humo no regrese a la habitación. Sin embargo, vientos fuertes en el exterior pueden llegar a contrarrestar esta diferencia de presión y regresar el humo.

Hay chimeneas de muchas formas y tamaños, pero sus variantes metálicas se instalan con rapidez y tienen uniones de ajuste de presión, por lo que son más versátiles que sus equivalentes de ladrillo. Sin embargo, las de ladrillo son más comunes. Normalmente se encuentran forradas con arcilla, lo que las aísla y prolonga su tiempo de vida. Cada tipo de chimenea tiene ductos diferentes para retener el calor y expulsar gases tóxicos.

Las versiones productos de la albañilería normalmente tienen lo que se conoce como “Clase 1”: un sistema básico que depende de la elevación natural del aire caliente para funcionar. Sin embargo, las de acero emplean un sistema “Clase 2”, que es una versión más compleja de los ductos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here