Cómo funciona una termoeléctrica

0
16348
termoeléctrica

Una de las tecnologías más utilizadas para obtener energía eléctrica son las termoeléctricas, el 60% de la energía eléctrica generada en el mundo es por medio de centrales termoeléctricas, cuyo combustible primario son los llamados combustibles fósiles, son las centrales grandes que vemos en el paisaje que están despidiendo al ambiente vapor de agua, y en otras chimeneas un poco de humo producto de la combustión.

Las centrales generadoras de energía eléctrica que utilizan combustibles se llaman termoeléctricas, ya que a partir del calor generado (energía térmica) al quemar el combustible generan electricidad. El funcionamiento es muy sencillo, el combustible se prepara para que la combustión sea lo más eficiente posible, se quema, tratando de extraer la mayor cantidad de calor, esto se hace en una caldera en donde se calienta agua hasta convertirla en vapor, el vapor que sale de la caldera va muy caliente y con una presión muy grande, se conduce por tubos hasta una turbina o turbinas, que son de gran tamaño, la cual se mueve con la fuerza mecánica del vapor que sale a presiones muy altas, esta turbina a su vez mueve un generador eléctrico, esta manera tan simple es en la que se transforma la energía de los combustible en energía eléctrica.

El vapor se va enfriando hasta licuarse y esta agua regresa a la caldera para volver a comenzar el ciclo, el agua utilizada en las centrales termoeléctricas normalmente es reciclada, es decir el ciclo descrito arriba el agua lo hace infinidad de veces.

El tamaño de las termoeléctricas es pequeño y se puede construir casi en cualquier parte en la que se tenga agua para los procesos de enfriamiento. En general todas las centrales termoeléctricas funcionan igual, lo único que cambia es el tipo de combustible, el método o procesos de obtener el vapor, el tamaño y tipo de las turbinas y generadores.

El principal problema de las termoeléctricas es que contamina el ambiente con los gases que se producen de la combustión del carbón, petróleo o gas, que con los métodos modernos de control de contaminantes se puede eliminar casi por completo; otro tipo de contaminación es la contaminación térmica, ya que el agua que se utiliza en el enfriamiento muchas veces es agua que se regresa al ambiente calentando los cuerpos de agua cercanos, lo que hace que el medio ambiente cambie y en algunos casos el cambio es drástico, en la flora y fauna cercana.

Como podemos ver la energía eléctrica que utilizamos, viene de distintos tipos de centrales eléctricas y algunas de ellas consumen combustible fósiles, que por cierto cada vez es más escaso, por eso es importante que ahorremos energía, para ahorrar combustibles en la generación de la electricidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here