¿Cómo funciona el clutch o embrague?

0
141
clutch embrague

Las transmisiones son un componente fundamental para la marcha de un vehículo. La transmisión de un coche está conectada al motor para transferir a las ruedas la potencia que éste genera. Las velocidades de la transmisión reducen el número de revoluciones del cigüeñal para aprovechar mejor el par motor o torque.

Cuando el auto está en neutral, la potencia del motor impulsa el árbol de transmisión, el cual hace rotar algunas partes de la transmisión en punto muerto. Cuando se mete la primera velocidad o la reversa, al pisar el pedal del clutch o embriague, se desacopla el árbol del cigüeñal, si bien éste todavía puede girar un tiempo por inercia. Esto significa que ciertas partes de la transmisión estarán girando demasiado rápido para engranar con las velocidades.

En una caja manual de cambios se fija un clutch al árbol de transmisiones para que actúe como fuente de fricción entre el cojinete de desacoplamiento de la transmisión, lo que aminora la rotación del árbol y lentifica el giro dentro de la caja de velocidades. Gracias a esto, las velocidades embonan correctamente sin rozamientos ni choques. Los clutches evitan el desgaste excesivo de los importantes componentes internos de la transmisión.

En los vehículos se usan 3 tipos comunes de embriagues: el clutch de una pieza, uno de 2 piezas en bisagra y uno que limita el torque. Al instalar el modelo de una pieza es necesario desmontar la transmisión del vehículo para obtener acceso al otro lado del árbol. Su placa gruesa es una buena superficie de fricción para reducir el giro del árbol de transmisión.

Por otra parte, puede instalarse un clutch de 2 piezas sin quitar la transmisión, pues se une y fija alrededor del árbol. Por último, se usa un clutch que limita el torque en aplicaciones para trabajos pesados. Tiene un centro con arandelas que se desliza con cierta cantidad de par motor para suavizar el cambio de velocidades en la transmisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here