¿Cómo envías y recibes correos electrónicos?

0
10
correos electrónicos

Los correo electrónico, o e-mail, es un mensaje de texto que se construye y se envía a través de un cliente de correo electrónico (Hotmail, Gmail, Outlook, Yahoo o empresariales). Una vez escrito, el proceso de enviado comienza cuando el cliente de correos se conecta a un servidor de protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) vía Internet, mediante un DSL o un módem de línea fija. El cliente entonces se comunica con la parte SMTP de tu servidor de correo electrónico a través de un puerto especializado.

Durante la transmisión entre tu cliente de correos electrónicos y el servidor, éste transmite la información de cabecera de tus correos, particularmente la dirección del receptor y los contenidos del cuerpo del correo. En este punto, el SMTP convierte la información a un archivo TXT para enviarlo por la red a tu receptor.

Dependiendo de la información de cabecera dentro de tu correo, el servidor SMTP contacta el servidor de correo correcto de tu receptor. Usando el signo @ como divisor, el SMTP toma la segunda parte de la dirección para determinar la ubicación del servidor receptor. Si el nombre de dominio es el mismo que el del remitente, el SMTP simplemente transfiere la información del correo. Si el nombre del dominio es diferente, el SMTP contacta a un servidor DNS y pide la dirección IP exacta para el servidor que aloja el correo del nombre del dominio correspondiente.

Una vez que se obtuvo la dirección IP, el SMTP del remitente envía una señal por la red al SMTP del receptor y a todos sus puertos informándoles que recibieron un mensaje. A partir de ahí, los 2 servidores conversan entre sí y se transfiere el correo.

El archivo TXT regresa de forma original y se deja el mensaje en la bandeja de entrada del destinatario. Finalmente, cuando el receptor ingresa a su cliente de correo electrónico, éste se conecta a Internet y le ordena al servidor POP3/IMAP del receptor que descargue todos los correos pendientes para poder verlos en la computadora local o bien dentro del puerto 80 de tu navegador preferido.

No todos los correos son enviados a su destinatario, ya que dependiendo de la administración del nombre de dominio, otros nombres de dominios o bien una dirección en específica pueden tener el acceso restringido, por lo tanto no lo recibe el receptor de manera inmediata, sino que se le avisa que un correo electrónico está en la bandeja de spam.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here