Ark Nova, una increíble sala de concierto inflable

0
37
ark nova

Más vale que los músicos que tocan la tuba vayan tomando aire, pues dentro de poco podrían tener que inflar sus propias salas de concierto. El artista y escultor Anish Kapoor y el arquitecto Arata Isozaki se asociaron para crear esta estructura de 18 metros de alto, 36 metros de largo y 30 metros de ancho para celebrar unos conciertos en Matsushima, Japón. El proyecto surgió con el afán de llevar un poco de alegría al grupo de islas ubicado en la costa norte de Japón que fue diezmado por un tsunami después del terremoto del 2011.

Esta sala está hecha de una membrana de plástico elástico que se puede inflar bombardeando aire a su interior, por lo que también es fácil de desinflar. Puede recibir a una audiencia de 500 personas dentro de sus estilizadas paredes, además de la orquesta. Tomó 2 años de planeación y en su construcción se utilizaron elementos tomados del paisaje local, tales como árboles de cedro que fueron destruidos durante el desastre y que se utilizaron para hacer los asientos.

El sistema de aire acondicionado enfría usando enormes bloques de hielo, auxiliado por puertas giratorias creadas especialmente en Alemania que están provistas de sellos totalmente herméticos, a fin de evitar que el aire escape del interior del domo. Enormes ventiladores mantienen al aire empujando en contra de la membrana recubierta con PVC, con lo que se evita que la estructura se colapse sobre los espectadores.

A pesar de su enorme tamaño, este sorprendente diseño se puede inflar en tan sólo 2 horas. Aunque es poco probable que reemplace a las salas de Sydney o de Moscú como las casas de ópera más emblemáticas del mundo, podría tener un gran impacto en el desarrollo y uso de edificios portátiles en áreas de desastres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here