10 hechos sorprendentes de la Luna

0
488
luna

La Luna es el cuerpo estelar más cercano a la Tierra, y existen varios hechos curiosos que tal vez no conozcas, y que sería interesante saberlos.

Son muchos los datos curiosos nuestro satélite natural, pero hemos decidido entregarte los 10 mejores hechos sobre nuestro vigilante nocturno.

    1. Se está alejando de nosotros. Mientras estamos viviendo tranquilamente nuestras vidas la luna se aleja de la Tierra. La cantidad de 3.8cm por año, tomando la energía de la energía rotacional de la tierra. Según los expertos cuando al Luna se formó, se encontraba a unos 22,530km, actualmente se encuentra a 450,000 km.
    2. Las mareas son causadas por ella, principalmente, pues la contribución del sol en ellas es muy pequeño. Cuando la Luna está ”llena” o es “nueva”, el sistema Sol, Tierra y Luna se encuentra alineado y por lo tanto, las mareas suelen ser más altas de lo normal. Cuando la Luna esta en cuarto creciente o cuarto menguante, las mareas son menores.
    3. Es más grande que Plutón, de hecho para algunos la Luna debiera ser un planeta, y el sistema Luna tierra debiera considerarse como un sistema de dos planetas.
    4. También tiembla. En sus visitas los tripulantes de la misión Apolo, dejaron sismómetros, y detectaron que la Luna no está tan muerta –desde el punto de vista “geológico”- . Algunos atribuyen este efecto a una interacción gravitacional entre la Tierra y la Luna otros sospechan viene del núcleo de la Luna aunque este es de tan solo el 4% del tamaño de la Luna, comparado con el de latiera que es del 30%.
    5. Tiene forma de huevo. La Luna no es esférica, es “puntiaguda” apuntando hacia la Tierra, pero distintas observaciones en el espacio han detallado esto, y se ha podido calcular su centro de gravedad el cual está 2 km fuera de su centro geométrico.
    6. Es un receptor de rocas espaciales. Tiene esa cara marcada debido al efecto del continuo bombardeo de rocas espaciales de hace 4.1 a 3.8 millones de años. Y estás siguen ahí, debido a la baja actividad “geológica” de la Luna, a diferencia de la tierra y su erosión.
    7. Tiene un satélite hermano. En 1999, científicos encontraron que a 5 km un gran asteroide pudo ser atrapado en la órbita terrestre, convirtiéndose en un satélite. Cruithne, como ha sido llamado tiene una trayectoria en forma de herradura y es posible que permanezca en orbita terrestre por al menos 5000 años.
    8. Arboles lunares en la Tierra. Bueno en la misión del Apolo de 1971, Stuart Roosa, mientras sus colegas andaban ocupados él se ocupó de unas semillas que después germinó en la Tierra; cerca de 400 árboles viene de esas semillas.
    9. No hay lado oscuro. Por efecto gravitacional, la tierra fue deteniéndola en su periodo rotacional, quedando este de igual magnitud que el de su traslación, efecto visto en otros planetas y sus satélites, debido a esto siempre vemos la misma cara de la Luna, aunque el sol si ilumina ambos lados de ella, a veces la Luna está entre el Sol y la Tierra, a veces entre la Tierra y el Sol, sólo que desde la tierra no lo vemos.
    10. Cómo se formó. Hay suficiente evidencia para decir que la Luna se formó después de que una roca del tamaño de Marte impactó la Tierra hace unos 4.5 billones de años, cuando el sistema solar se estaba formando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here