Y entonces ¿qué es la energía oscura?

0
69
energía oscura

Cuando escuchamos energía oscura , o materia oscura, es difícil no imaginarse hasta algo mágico, o malévolo. En los principios de 1990 había algo de lo cual se parecía tener una total certeza acerca de la expansión del Universo: que debía haber la suficiente densidad de energía para detener su expansión y colapsar, o que podía tener una pequeña densidad d energía que nunca detendrá su expansión, perola gravedad era ciertamente baja para disminuir la expansión.  No se ha observado la desaceleración pero teóricamente, tenía que hacerlo.. El universo está lleno de materia  la fuerza de atracción gravitacional jala a a toda la materia. Entonces en 1998 las observaciones del telescopio espacial Hubble de una distante supernova mostró que de hecho que el Universo se había expandida más lentamente a o que lo hace hoy. Entonces el universo no se ha estado frenando debido a a gravedad, sino que en realidad se ha acelerado. Nadie esperaba esto, nadie sabía como explicar esto,pero algo lo estaba causando.

Los científicos han dado tres teorías tratando de encontrar una explicación para esto: quizá tenga que ver con un resultado descartado acerca de la teoría de la gravedad de Einstein de la gravedad que contenía lo que se llamó una “constante cosmológica”; otra es que pueda existir una especie de energía que llena el espacio; o Tal vez hay algo equivocado en la teoría de Einstein. Aún no se sabe cual es la explicación correcta, pero le han dado un nombre: Energía oscura.

Debido a que es más lo que se desconoce que lo que se conoce de la energía oscura, es más un misterio. Se puede considerar que cerca del 68% del Universo es Energía Oscura; la materia oscura aporta cerca del 27% del universo; y cerca de un 5% corresponde a la materia normal, que por lo que se ve ese nombre esta equivocado, ya que no es exactamente la de mayor aportación.

Una explicación de la energía oscura se puede dar como: que es una propiedad del espacio. Albert Einstein fue uno de los primeros en tomar en consideración este fenómeno, y de hecho en su teoría de la gravedad, en la versión que menciona ala “constante cosmológica” hace una predicción interesante: el espació “vacío” puede poseer su propia energía, pues la energía es una propiedad del espacio mismo y no puede diluirse con la expansión del espacio, a mayor espacio , mayor energía y por lo tanto está energía podría ser la razón por la que el universo sigue en expansión constante. Desafortunadamente nadie entiende como es que aparece esa constante, ni mucho menos el valor exacto que cause la aceleración observada.

Otra explicación para la energía oscura es que esta sea una especie de nueva energía, un campo, un fluido , o algo que llena todo el espacio y cuyo efecto  en la expansión del universo es el opuesto al de la materia y energía “normal”. Algunos teóricos le han llamado “quinta esencia” como le llamaban los filósofos griegos al quinto elemento. Si está fuera la respuesta, el punto es que no sabe como es, como es que interactua o por qué existe.

La última explicación es la posición de que la teoría de la gravedad de Einstein es incorrecta. Esto no solo afecta a la expansión del universo sino también la forma en que la materia y energía normal se comporta en las galaxias. Por esto si se genera una nueva teoría debe satisfacer el poder explicar los actuales movimientos, como si lo hace la de Einstein, y aunque hay varias teorías candidatas a esto, aun no ha sido posible confirmarlo, así que el misterio seguirá. Más datos observacionales, y mejores, podrán ofrecer más luz respecto de este misterio de la Energía Oscura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here