Venus Express: la sonda que estudia al planeta vecino

venus express

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) modificó rápidamente los planos de la nave Mars Express para lanzar una nueva misión a Venus. Sólo pasaron un par de años desde la concepción del viaje hasta su lanzamiento, en 2005. Desde que despegó del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, Venus Express ha estado orbitando el segundo planeta más cercano al astro Sol.

La misión ha realizado el estudio más detallado del planeta hasta la fecha. Su objetivo principal es la atmósfera de Venus, de la que estudia su química, dinámica e interacciones con el viento solar y la superficie venusiana.

La ESA controla la sonda desde el centro de operaciones de la misión, con sede en Darmstadt, Alemania. Además, se utiliza una antena colocada en una estación de la ESA cerca de Madrid, España, para establecer comunicación.

La nave espacial, que tarda 24 horas en orbitar Venus, recoge datos mientras vuela sobre el Polo Norte (cuando está más cerca del planeta), los almacena y luego los transmite cuando se aproxima a la Tierra. Venus Express ha hallado evidencia de que Venus ha tenido actividad geológica reciente, y aún podría tenerla. Otras tareas de la misión incluyen el descubrimiento de rayos de la atmósfera y la creación de mapas meteorológicos. Gracias a todo esto, tenemos una mayor comprensión del clima venusiano.